ANALIZAN DISCREPANCIAS PARA COMBATIR EL LAVADO DE DINERO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO

Ruta
Noticias
ANALIZAN DISCREPANCIAS PARA COMBATIR EL LAVADO DE DINERO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO

Ciudad de México, 16 de octubre de 2017. Se presentó el libro “Política criminal del lavado de dinero y de la delincuencia organizada en México”, la más reciente obra del Dr. Jorge Luis Romo, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

 

La premisa principal es reflexionar sobre política criminal y los delitos en mención, así como evidenciar las discrepancias en la legislación y las autoridades competentes para hacerles frente.

 

En la presentación del libro estuvieron presentes el coordinador de la obra, el Dr. Jorge Luis Romo, además de los colaboradores, la Dra. Elba Jiménez, profesora de posgrado en Derecho en la UNAM, y el Mtro. Delio Dante López, especialista en ciencias penales; además de la Dra. María Isabel Arellano, especialista en finanzas públicas, colaboradora del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM y profesora en materia jurídico-económica.

 

“El lavado de dinero es un delito que está contemplado en el Código Federal con el nombre técnico: operaciones con recursos de procedencia ilícita. Para que éste se dé se requieren dos factores: recursos y hacer actos o conductas para pretender ocultar el origen ilícito del dinero”, comentó el Dr. Romo, académico de la UP.

 

Actualmente, dijo, no hay coordinación adecuada entre niveles de gobierno y jurisdicciones, entre la federación y las autoridades locales. Se estima que en México se lavan alrededor de 35 mil millones de dólares al año.

 

 

“Este problema impide la inversión extranjera, ya que hay distorsión de precios y competencia desleal. Por eso la urgencia de que haya una legislación nacional para poder combatir el lavado de dinero y la delincuencia organizada”, agregó el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

 

La Dra. Marisa Arellano destacó que “el libro –a través de un minucioso análisis de la normatividad nacional e internacional vigente– evidencia que en el gobierno no hay una política criminal clara que combata eficazmente el lavado de dinero y la delincuencia organizada en México”.

 

“La obra es crítica con las actuales políticas públicas y la normatividad. Su principal premisa es que sostiene, demuestra y defiende que a nivel local y federal no hay claridad en cuanto a quien es la autoridad competente para conocer y resolver los delitos en mención”, destacó.

 

Por su parte, el Mtro. Delio Dante López brindó un panorama de cómo la delincuencia organizada fue incorporando actividades económicas. “Cuando la delincuencia organizada tiene una gran cantidad de dinero acumulado se requiere del lavado o blanqueo, es decir, se necesita de un negocio que haga aparentar que mi dinero es lícito”, explicó.

 

Frente al crecimiento de los delitos de alto impacto, el Estado se ve rebasado y comienza a haber cambios en el sistema de derecho penal. “El Estado empieza a hacer mecanismos fiscales para reducir el ámbito de acción de los mafiosos”, finalizó el académico.

 

Por último, la Dra. Elba Jiménez hizo una valiosa reflexión en torno a la relación del lavado de dinero y los derechos humanos en el ámbito empresarial. De la importancia de que los negocios fomenten el respeto de los derechos humanos y no permitan violaciones, además del impulso de la creación de códigos de ética en el sector.

 

El libro –publicado por la Editorial Flores– se compone de diversos artículos, entre ellos, la política criminal internacional del lavado de dinero y la delincuencia organizada; la seguridad jurídica como asidero de la economía, y el derecho penal del enemigo aplicado y blanqueo de capitales en México: operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo.