Presenta Rector General del Sistema UP-IPADE Modelo Educativo

Presenta Rector General del Sistema UP-IPADE Modelo Educativo

Zapopan, Jalisco a 20 de septiembre de 2017.- En los últimos tres años la Universidad Panamericana (UP) tuvo un crecimiento al doble en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se incrementó el número de papers visibles y aumentó el número de expertos de la Institución  que opinan en medios de comunicación, destacó el rector general del Sistema UP-IPADE, el Dr. José Antonio Lozano Diez este jueves al presentar el Modelo Educativo de la Universidad Panamericana ante la comunidad del campus Guadalajara.

“Están ocurriendo cambios muy importantes en la Universidad y debemos de tener la confianza y la ilusión de saber que lo que hacemos en la Universidad, (…) tiene un impacto de trascendencia en muchas personas, en la cultura y en las almas de quienes pasan por aquí ” destacó el  rector general.

Durante el acto el Dr. Antonio Lozano explicó que el Modelo Educativo que presentó ante la comunidad universitaria consiste en la proyección de la Universidad Panamericana para que sea un referente en América Latina basado en la educación integral con un trato personalizado con los pilares de la unidad y el rumbo institucional.

“Entre modelos simples que tienden a la centralización administrativa y la descentralización, la estrategia que hemos asumido  se enfoca en un modelo mixto que tienda a la unidad reconociendo la pluralidad colaborativa al conjunto”, destacó el rector general al referirse a la complejidad del modelo y la relevancia del FIAT para lograrlo buscando la unidad a través de la revisión y replanteamiento de los diversos procesos, estructura y visión estratégica para la homologación o en su caso la armonización.

En el evento que se realizó este jueves en el Auditorio H, estuvieron presentes el rector general del Sistema UP-IPADE, Dr. José Antonio Lozano Diez; la vicerrectora general del Sistema UP-IPADE, la Dra. Fernanda Llergo Bay; el rector del campus Guadalajara, Dr. Juan de la Borbolla Rivero; el vicerrector Académico, Dr. Rafael Hernández Cázares; el vicerrector de Vinculación,  Dr. Javier Castañeda Ibarra; y la vicerrectora Dra. Rocío Ruiz Mendoza.

Al iniciar la presentación el Dr. Juan de la Borbolla dio la bienvenida y reconoció el trabajo que han realizado alrededor de 100 personas del campus en los últimos dos años para llevar a cabo todo el proceso del proyecto FIAT, el cual se ha cumplido a cabalidad y agradeció  la labor conjunta de los 3 campus para lograr el objetivo.

“Hay dos personas que encabezaron comisiones muy importantes quienes merecen una consideración muy especial, uno es nuestro vicerrector de Vinculación, Javier Castañeda quien encabezó los trabajos de unidad (…) e Imelda quien ha estado apoyando la gestión del cambio y ha tenido un trabajo muy especial a lo largo de todos estos meses, porque fue el apoyo durante mucho tiempo de Jacinto Valdés” dijo el rector del campus Guadalajara.

Por su parte Dr. José Antonio Lozano destacó que el objetivo de la UP es ser una Universidad de influencia e investigación con identidad cristiana la cual se entró en  etapa de expansión y en los próximos años será notorio un mayor posicionamiento como universidad y como referente en América Latina.

“Desde 1965 San Josemaría vio la Universidad Panamericana con ese nombre, como una Institución destinada a convertirse en un faro que habría de iluminar las inteligencias y cristianizar los diversos ambientes sociales en los que se desarrollaría su actividad” explicó el Dr. Lozano Diez al referirse al 50 aniversario de la UP  que está por cumplirse el próximo miércoles 25 de octubre,  cuyo festejo está cargado de simbolismo en la vida de las personas y de las instituciones.

En su mensaje la vicerrectora general de  del Sistema UP-IPADE, Dra. Fernanda Llergo Bay, agradeció el apoyó recibido durante su trayectoria en la UP por parte del campus Guadalajara y se puso a la orden para trabajar de manera conjunta en esta etapa de consolidación de la Universidad.  “Se han sumado las mejores prácticas de los tres campus y ahora gran parte de lo que me tocará trabajar es la gestión del cambio, el desarrollo de los campus, de la gestión académica de investigación y la parte administrativa”, detalló la vicerrectora sobre la labor que tiene encomendada en los próximos días.

Al finalizar el evento se pasó a una sesión de preguntas y respuestas sobre el nuevo modelo de la Universidad en donde se destacó que el modelo es único ya que tiene el sello distintivo de identidad de la UP y ha tomado lo más destacado de las mejores Universidades del mundo.