UNIVERSIDAD PANAMERICANA CELEBRA 50 AÑOS “HICIMOS HISTORIA, HAREMOS FUTURO”

Ruta
Noticias
UNIVERSIDAD PANAMERICANA CELEBRA 50 AÑOS “HICIMOS HISTORIA, HAREMOS FUTURO”

Ciudad de México, 25 de octubre de 2017. La Universidad Panamericana celebra 50 años de historia, cuya misión principal ha sido educar personas con una sólida formación académica y humana, que influyan en las diversas esferas sociales y contribuyan en la construcción de una mejor sociedad. 

 

En la ceremonia conmemorativa, el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, dio inicio a los festejos del 50 aniversario, haciendo un recuento de los momentos clave y las piezas fundamentales de esa notable trayectoria.

 

En 1965, San Josemaría vio con claridad la necesidad de tener una universidad en México que formara a profesionistas que influyeran en todos los campos de la vida. Ese ideario fue transmitido a grupos de personas en México, quienes se dieron cuenta del alcance y la trascendencia de esa misión.

 

“Con una visión estratégica, el Dr. Carlos Llano vio la conveniencia de iniciar una escuela de negocios, el IPADE, que iba a dar un impulso también al conjunto de la Universidad”, comentó el Dr. Lozano Díez.

 

En 1966 se fundó el Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación (IPCE), mediante el cual se empezaron a brindar algunos cursos. Tiempo después, Ernesto Aguilar Álvarez ­consiguió el primer reconocimiento de validez oficial de estudios, precisamente el 25 de octubre de 1967. Por ello, “hoy festejamos los 50 años de nacimiento de la Universidad Panamericana”, indicó el rector.

 

Años más tarde, el IPCE comenzó a operar en Tecoyotitla, donde actualmente se ubica la preparatoria varonil. En 1970, se fundaron las carreras de Filosofía y Derecho, que hicieron que el IPCE cambiara su denominación a Instituto Panamericano de Humanidades (IPH), el cual estuvo vigente de 1970 a 1978.

 

Posteriormente, se tomó la decisión de comprar este inmueble (Mixcoac) y abrir otras carreras de Empresariales e Ingenierías; el IPH se elevó a rango de Universidad y pasó a ser la Universidad Panamericana, destacó el rector general.

 

 

“El proceso de construcción de esta casa de estudios implicó el esfuerzo de muchas personas, –imposible mencionar a todas–, quienes tuvieron que ver con la fundación, como el Dr. Carlos Llano, o con la adquisición de los inmuebles y la fundación de algunas escuelas, como el Dr. Alberto Pacheco.

 

Además de muchas otras que intervinieron en la formación de varias generaciones de alumnos como Mari Pliego y Héctor Lerma. “Estos personajes colaboraron de manera invaluable en esta obra colectiva y contribuyeron en lo que tenemos hoy, una universidad reconocida a nivel nacional”, afirmó el Dr. José Antonio Lozano.

 

 

Cabe destacar que en 1981, por iniciativa de un grupo de empresarios, se fundó el campus Guadalajara, y en 1989 se creo el campus Aguascalientes.

 

“Costó 50 años construir los campus definitivos, el modelo educativo y el rumbo que vamos a tener los próximos años. Hoy es el momento de reforzar y reencontrar nuestra identidad. Sin duda, será un gran año de festejos”, puntualizó el rector general.

 

Finalmente, aseveró, “la idea es proyectar a la Universidad hacia el futuro. Hoy somos una muy buena universidad en México, y los años que vienen tenemos que ser un referente en América Latina”.

 

¡Felicidades comunidad UP!