¡FELICIDADES UP POR TUS PRIMEROS 50 AÑOS!

¡FELICIDADES UP POR TUS PRIMEROS 50 AÑOS!

Ciudad de México, 28 de octubre de 2017. El campus México fue sede de la cena de gala en conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Panamericana. Este evento, cargado de simbolismo, fue una gran oportunidad para celebrar con los impulsores de esta casa de estudios, así como recordar a las piedras fundantes, los rasgos esenciales y vislumbrar el rumbo que ha de tomar la Universidad en el futuro.

La cena reunió a miembros de la Junta de Gobierno, el Consejo Superior, el Consejo de Rectoría, los Consejos de Dirección del IPADE, directivos de campus México, Guadalajara y Aguascalientes, así como los patronatos de Bosque Real, Guadalajara y Aguascalientes, entre otros.

Previo a la celebración, el padre Ricardo Furber, vicario regional del Opus Dei en México, ofició la Santa Misa en el Auditorio.

El Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, brindó un mensaje de bienvenida a los invitados. “El cincuentenario es una fecha cargada de simbolismo en la vida de las personas y las instituciones. Desde 1965, San Josemaría Escrivá vio a la Universidad Panamericana con ese nombre, como una institución destinada a convertirse en un faro que habría de iluminar las inteligencias y cristianizar los diversos ambientes sociales en que desarrollaría su actividad”.

Gran cantidad de personas, muchas de ellas hoy presentes, han contribuido con su trabajo y entrega  a conseguir lo que hoy es la Universidad Panamericana, una institución reconocida a nivel nacional, comentó.

“El agradecimiento a todas ellas es imposible en este espacio, además del riesgo de cometer injusticia, sin embargo, no quiero pasar la oportunidad sin el recuerdo de algunas de ellas: Ernesto Aguilar, fundador del IPCE; Carlos Llano, rector-fundador de la UP y del IPADE; la ayuda fundamental de Alberto Pacheco, que permitió contar con las primeras instalaciones en Mixcoac y Clavería; y Mari Pliego, quien es la verdadera fundadora del modelo educativo que tenemos en la UP”, destacó el Dr. José Antonio Lozano.

Asimismo, reiteró que los 50 años que tiene la Universidad han conseguido construir sus rasgos esenciales: la exigencia académica, la formación integral, la educación personalizada, la investigación, la vinculación y la visión de futuro.

“La vida de las instituciones es una especie de cadena en la que cada generación es un eslabón que tiene una misión, a unos les toca la compleja etapa de la fundación, a otros la del desarrollo y a otros la consolidación. En el caso de los que nos ha tocado vivir el cincuentenario, nos toca iniciar con la proyección de la Universidad Panamericana, el viaje que tenemos ahora hacia la investigación y la influencia”, afirmó el rector general.

“La universidad para San Josemaría tiene una responsabilidad de mayor calado que la sola preparación profesional: la universidad —lo sabéis, porque lo estáis viviendo o lo deseáis vivir— debe contribuir desde una posición de primera importancia al progreso humano”, aseveró.

Estamos cumpliendo 50 años, apuntó, es un momento propicio para reforzar nuestra identidad institucional y espíritu, la unidad de la Universidad.

“Reflexionar sobre la identidad fundacional con el afán de reforzarla es labor necesaria para comprender nuestro rol en el contexto social, nuestra responsabilidad; entender por qué y para qué existimos; entender nuestro origen es el modo de saber cual es nuestro auténtico papel en el devenir histórico. El camino más eficaz para alcanzar la plenitud”, puntualizó el Dr. Lozano Díez.

Presentación del Ceremonial e interpretación del Himno de la Universidad Panamericana

En el acto, el Dr. José Antonio Lozano, rector general UP-IPADE, aprovechó para hablar del Ceremonial de la Universidad Panamericana.

Durante los dos últimos años, explicó, “todos los campus hemos trabajamos en conseguir la unidad institucional, construir la identidad formal definitiva a la que hemos denominado Modelo UP. Como parte de este reforzamiento identitario, se construyó el documento denominado Ceremonial, que contiene la regulación de los eventos académicos y sociales, cuidando el tono humano, la elegancia y el sentido de nuestra actividad ordinaria”.

“Los símbolos permiten unir, reencontrar la identidad y dar sentido al mundo y nuestro papel en él. El Ceremonial que hoy presentamos pretende hacer plena de sentido, la vida universitaria, recordar que las etapas de formación son caminos en sentido trascendente, que los símbolos y las ceremonias en el marco de la liturgia académica adquieren su justa dimensión, su misión es encontrar y reforzar nuestra identidad y destino; recuperar la unidad en un mundo desconectado”, finalizó el Dr. Lozano Díez.

Dentro del Ceremonial se encuentra el Himno de la Universidad Panamericana, el cual fue interpretado por primera vez en vivo por la Orquesta Sinfónica de la UP y el coro conformado por alumnos de los tres campus.

La letra es resultado de un concurso abierto en el que se recibieron 92 propuestas, las cuales fueron calificadas por un jurado compuesto por filósofos, literatos, artistas y gente de reconocida experiencia en la cultura de la Universidad. El ganador fue el Mtro. Roberto Gerardo González, profesor de la Escuela de Empresariales del campus México, y la música fue creada por el profesor de Composición de la Escuela de Bellas Artes, el Dr. Francisco Cortés-Álvarez.