Panammun, el Modelo de las Naciones Unidas pionero en Aguascalientes arranca actividades

Aguascalientes, 7 de noviembre de 2017.-

Por once años consecutivos, la Facultad de Derecho de nuestro campus ha realizado en Aguascalientes el Modelo de las Naciones Unidas llamado PANAMMUN y este miércoles 8 de noviembre comienza actividades en el Aula Panamericana del Edificio IPADE.

En este evento centenares de estudiantes de las mejores preparatorias de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa y Jalisco se darán cita para representar a un país a través de los distintos comités que integran a la ONU.

Los comités donde los alumnos podrán influir son los siguientes:

1.    Asamblea General

2.    Security Council

3.    ONU Mujeres

4.    Crimen y Drogas

5.    Derechos Humanos

6.    Organización de los Estados Americanos

7.    Histórico

En esta edición, los expositorios de las conferencias magistrales serán, el artista y activista Antonio Velázquez Díaz, quien es defensor de Derechos Humanos en el Sahara Occidental al norte de África, así como Judith Kimerling litigante en derecho ambiental internacional.

Panammun es una representación de un modelo de las Naciones Unidas a nivel de bachillerato, organizado principalmente por los alumnos de la carrera de Derecho de la UP, la secretaria general del Modelo es la joven Paola Heredia Hernández estudiante de séptimo semestre de Derecho y la secretaria general adjunta Claudia Ramos Pérez Olagaray.

PANAMMUN tiene como objetivo inculcar en los estudiantes de preparatoria el interés por el panorama internacional, profundizar en los temas que se trabajan actualmente en las Naciones Unidas y crear grupos que lo interpreten y se den a la tarea de estudiar los casos y resolverlos, así como para desarrollar en los participantes diferentes habilidades de investigación, redacción, debate y oratoria.

Algunas de las preparatorias participantes son:

Centro Escolar el Encino

Centro Escolar Triana

Colegio Marista

Colegio Cristóbal Colón

Escuela de la Ciudad de Aguascalientes

Preparatoria Bosques

Colegio Esperanza

Instituto Lomas del Real (San Luis Potosí)

Instituto Real de San Luis (San Luis Potosí)

El evento consite en ocho sesiones en las cuales los delegados debatirán los problemas existentes en el país que representen, procurando llegar a una solución viable.

Algunos de los temas a abordar serán:

La Carta de las Naciones Unidad, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Resoluciones de Asamblea General, Estatuto de Roma, Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, Provisional rules of Procedure of the Security Council y el Pacto de San José, Convención Americana sobre Derechos Humanos.

#OrgulloUP