SE REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER CONGRESO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA, “POLITING TECH”

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SE REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER CONGRESO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA, “POLITING TECH”

El pasado 02 de noviembre se realizó el Congreso de Comunicación Política denominado “Politing Tech”, cuyo objetivo fue reunir a profesionales, académicos y especialistas para conocer las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación y marketing político en nuestro tiempo. Así mismo los conferencistas otorgaron su aporte a los distintos escenarios de análisis para prepararse a los próximos comicios electorales, se analizaron los diferentes escenarios para el 2018 con las ópticas y estrategias de cada uno de los expositores nacionales e internacionales invitados.

 

La jornada del “Politing Tech” comenzó alrededor de las 9 de la mañana, en el cual brindó la bienvenida el maestro Federico Torres, coordinador del área de Posgrados de la Escuela de Comunicación y organizador del evento quien comentó “El gran reto de nuestros tiempos es producir un poderoso mensaje, enviarlo a diversos segmentos, que contenga un valor agregado y que se transmita por los medios adecuados de manera constante”.

 

La primera exposición fue a cargo de Julio Pizetti de Argentina quien es consultor y analista político, especialista en investigaciones de mercado y de opinión pública con más de 15 años de experiencia en el área política con especialidad en el análisis de datos.

 

 

Pizetti presentó el tema: “Estudios de opinión e investigaciones de mercado bajo las nuevas tecnologías”. Destacó que entre más datos existan, cada vez es más difícil e imposible tener información y en este caso las campañas electorales tienen exceso de datos.

 

El consultor argentino compartió que los partidos políticos siguen caminos lineales y eso hace que la sociedad se aleje más de ellos, aconsejó actualizarse y hacer un esfuerzo por comprender al votante y obtener información.

 

 

“Lo importante no es lo que el candidato le dice a la gente, sino lo que la gente dice del candidato”  indicó Julio al proponer un cambio de paradigma, ya que el problema es la falta de creatividad y finalizó “hoy se tiene que hablar sobre hipersegmentación para así generar un concepto llamado voter personas, que son representaciones generalizadas y ficticias de nuestro publico objetivo ya que nos ayudan a entender mejor a nuestro electorado”.

 

El segundo ponente fue Antonio Alvarado Briones quien es director de estrategias en agencia política, ha sido asesor de campañas políticas en México y Centro América, cuenta con una larga experiencia como estratega y comunicador político. El tema que presentó fue “Cómo integrar equipos de alto rendimiento para las campañas políticas”, destacó el valor de una buena organización de las personas en la campaña, porque las personas hacen la diferencia ya que la tecnología no nos saca del apuro y el Big Data tiene que ser procesado por personas.

 

 

 “Una campaña política es un proceso multitareas planeado por un periodo de tiempo, tiene reglas que restringe sus métodos y esta dirigida a todos o algunos de los electores” comentó el experto.

 

En la tercera conferencia se presentó Ricardo Amado Castillo de Estados Unidos, ha asesorado recientemente a candidatos, gobiernos y partidos políticos en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Republica Dominicana. Ha participado de los equipos de estrategia y comunicación política de campañas presidenciales, municipales y legislativas, así como en diversos procesos de comunicación de gobierno. Lo que destacó fue la intersección de tres cosas fundamentales: la primera es brindar herramientas para construir una buena la estrategia, el tema de movilización y las nuevas tecnologías, estas tres cosas son con lo que se está prediciendo hoy en día.

 

 

Como punto importante, Ricardo Amado,  explicó que se tiene que transmitir protagonismo para tener autenticidad, valores y ser líderes con ganas de cambiar las cosas. Se deben construir mejores bases de datos porque el desafío es lograr que la información esté orientada a una conversación efectiva; hay que compartir contenidos que generen conversación con  estrategia cuya importancia radica en el contraste.

 

Juan Arteaga Rojo de España, fue el cuarto conferenciante del día, quien ha participado como director en DOIN COMUNICACIÓN, CEOE de campaña de comunicación Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ponente en diferentes eventos locales e internacionales, como la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Presentó el tema de “Storytelling” correlacionado con el uso de las Redes Sociales. Juan Arteaga abordó dos puntos fundamentales que son generar conexión y empatar a lo que la gente quiere, es decir generar engagement. Algo que destacó fue que tenemos que contar algo diferente de manera diferente, crear historias que vivan a lo largo del tiempo.

 

 

Después siguió el orden del día con la ponencia Ana Cecilia Vélez Flores, líder de la primer Startup de Propulsar denominada "Internet of Government", es directora global de los emprendimientos en Latinoamérica. Su tema fue “La tecnología para gobiernos y campañas políticas.”

 

Destacó Cecilia Vélez, que atrás de una app hay datos y seguidores ideales, ya que aquí la historia cuenta al background; tenemos que cuidar la personalidad del político desde el primer día. Las experiencias no solo son las que proyectamos sino lo que hacemos día a día y lo que publicamos. La política del siglo XXI es la dictadura de los datos y comentó “Hagamos candidatos disruptivos con un algoritmo detrás”.

 

 

Con el tema “Neuropolítica”  tocó el turno de Jesús Gómez Espejel,  su experiencia se enfoca a visionar proyectos de largo alcance y a generar las estrategias para llevarlos a cabo, particularmente a través del liderazgo, la mercadotecnia y la comunicación.

 

Gómez Espejel mostró que la gran mayoría de las decisiones que tomamos son emocionales, se tiene que impactar con sentimientos y destacó que el lenguaje corporal todo comunica ya que se informa más con lo que se hace que con lo que se dice.

 

Otra charla la impartió Ariel Córdova Wilson quien es consultor político mexicano con experiencia en campañas electorales, se ha desempeñado como operador político electoral en 36 campañas y como estratega en las últimas 18; también cuenta con experiencia en el ámbito público y de gobierno de más de 11 años.

 

 

Ariel Córdova, brindó el tema de territorio virtual y comentó: “Hoy el candidato debe trabajar conociendo a la gente y ahí es donde entra la tecnología”. Un punto que resaltó fue que el día “D” es fundamental para ganar las campañas electorales, pues si hay una planeación del día “D” desde el inició de la campaña, esta puede ser de gran éxito.

 

También se presentó Daniel Hernán Ivoskus de Argentina,  presidente del Comité Organizador Internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, director cofundador de Mensaje360 y   iCampaigns. Magister en Desarrollo Económico Local con el tema “La tecnopolítica una visión global”.

 

El especialista argentino en comunicación explicó los conceptos de tecnología y política, su importancia actual y cómo sacarle provecho debido a que no es algo optativo sino parte de la realidad política. Cada quien utiliza la tecnología para comunicar y hacer política y es por eso que existen las estrategias, pero en este caso tenemos que hacer la estrategia en formato digital.

 

Para finalizar con broche de oro,  se presentó Alberto López Hermida de Chile, él desarrolla líneas de investigación sobre Storytelling y nuevas narrativas transmediáticas en el ámbito político e institucional; la imagen de la mujer en campañas políticas; el análisis de spots electorales, nuevas tecnologías y la relación entre ficción y comunicación política. El tema de su ponencia fue “Storytelling en escenarios turbulentos”.

 

 

 López Hermida  resaltó las investigaciones que han realizado, “cuando hablamos de tecnología no solo es apretar botones, es estar al día de la narrativa” dijo el académico e investigador y resaltó que “hoy por hoy todos los autores de teoría de comunicación, hablan que hay una gran crisis de tiempo y espacio. Vivimos en un tiempo en el que nuestras vidas es un perfil de Facebook, hay una búsqueda profunda de seguridad moral, hay rivalidad y escases de líderes”. La continuidad y coherencia de la vida es necesaria principalmente entre los distintos episodios en nuestra vida y es por eso que se habla del Storytelling.

 

Al cierre del congreso se ofreció un cocktail y un brindis, se realizó networking enriquecedor en el conocimiento de las próximas campañas electorales 2018 y se invitó a que estén atentos a la próxima edición de “Politing Tech”,  que se pretende realizar el próximo año en su segunda edición.