Coro UP participa en Peer Gynt, la ópera de este año en el Degollado

Coro UP participa en Peer Gynt, la ópera de este año en el Degollado

Zapopan Jalisco a 10 de noviembre de 2017.- El próximo 14 de noviembre se cumplen 150 años de “Peer Gynt”, la obra Noruega más reconocida alrededor del mundo y la mejor forma de festejar su aniversario fue la producción concluida el fin de semana del 3 al 5 de Noviembre por parte de la Secretaría de Cultura Jalisco y Concertante Producciones.

Una increíble producción teatral con la dirección musical del tenor Jorge Taddeo se presentó en el Teatro Degollado. El Coro de la Universidad Panamericana formó parte del ensamble coral de y se llevaron a cabo los ensayos en el escenario de la universidad.

Una oportunidad formativa sin duda para todos los integrantes de Coro UP. Siendo una Ópera sumamente complicada. Se ensayaron repertorios difíciles y complejos, con letra en Noruego y ensamble con la Orchestra y el elenco de la Ópera.

La invitación a Coro UP a participar en la obra obligó a los alumnos a exigirse mucho más para poder presentar funciones de calidad, siendo el único coro externo invitado; el esfuerzo es recompensado con las positivas y maravillosas críticas hacia el elenco de la obra en general.

“Peer Gynt” es una novela escrita por el poeta y dramaturgo ruso Henrik Ibsen quien trabajó en la producción musical con Edvard Grieg. Se relata un viaje de 50 años que el protagonista vive desplazándose en principio por Noruega, continuando después en Marruecos, Arabia, Egipto, América, Francia, Alemania... lo que lo convierte en un ciudadano de todo el mundo.

Jorge Taddeo en entrevista exclusiva para Arte y Cultura nos compartió su percepción acerca de la obra: “Desde que fue escrita, muchos en el mundo se han empeñado en decir que no es posible llevarla a escena, y a mi parecer no están muy alejados de la realidad, pues es un trabajo enorme llevar ese barco a tierra. Si comparó el esfuerzo con nuestra producción anterior: AMADEUS, aparentemente con proporciones semejantes, diría que hay casi el doble de trabajo”.

El estreno se llevó a cabo el viernes 3 de noviembre a las 20.00 hrs con un Teatro Degollado lleno en su totalidad, el público conformado por medios de comunicación, invitados exclusivos y entre ellos, el rector de la Universidad Panamericana asistió a ésta, la única ópera anual presentada en la ciudad de Guadalajara.