CLUP CELEBRA PRIMER DÍA DE LAS LENGUAS

Ruta
Noticias
CLUP CELEBRA PRIMER DÍA DE LAS LENGUAS

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017. Con diversas conferencias, mesas panel y actividades culturales, el Centro de Lenguas de la Universidad Panamericana (CLUP) celebró el primer Día de las Lenguas UP, evento que reunió a académicos, alumnos y especialistas.

 

El objetivo fue despertar el interés de la comunidad universitaria sobre las posibilidades teóricas y prácticas que traen consigo las lenguas, así como avivar el binomio entre lengua y cultura.

 

Durante la jornada académica, el Mtro. Mario Castillo, director del CLUP, comentó que "por diversos factores se piensa que cumplir con un idioma, es sólo eso, cumplir; sin embargo, esto puede traer grandes oportunidades para el desarrollo profesional y personal de los alumnos".

 

El evento inició con la mesa panel titulada "¿Que por qué hablo varios idiomas?", moderada por el Dr. José Luis López, en la que participaron el Dr. Eduardo Charpenel, investigador en Filosofía; el profesor Ricardo González, quien maneja cuatro idiomas, y los alumnos Ricardo Herrera y Regina Rojano, quienes hablan alemán y francés, respectivamente; el tema central fue la importancia de hablar idiomas extranjeros.

 

 

Posteriormente, la Mtra. Norma Ávila habló sobre los retos de enseñar español a extranjeros, ya que muchas veces se puede perder de vista –como hablantes nativos de este idioma– lo complicado que resulta aprenderlo como lengua extranjera.

 

También se ofreció la ponencia “Neurociencias en el bilingüismo y multilingüismo” por parte de la Mtra. Leslie Gutiérrez, quien recientemente concluyó la Maestría en Psicología del Aprendizaje de Lengua; y la conferencia “Siglos de oro” fue impartida por el Víctor Manuel Esquivel, maestro en Letras Hispánicas.

 

Sobre el CLUP, el Mtro. Mario Castillo destacó que "hoy contamos con 60 grupos y alrededor de 800 alumnos; se ha visto en los últimos semestres que el número de estudiantes cursando tercera lengua ha incrementado, lo que demuestra el aumento del interés de los jóvenes por otras lenguas además del inglés".

 

 

"Nuestra oferta académica involucra nueve idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, japonés, mandarín y ruso, además contamos con 50 profesores, algunos nativos de las lenguas; sin embargo, no es necesario ser nativo para ser profesor, todos nosotros hablamos el español, pero no todos tenemos la capacidad pedagógica para enseñarlo", afirmó el director del Centro de Lenguas de la UP.

 

El primer Día de las Lenguas UP concluyó con la presentación del grupo Sleepers, Rhythm and Blues Tour, por parte de uno de los profesores de CLUP.