ANALIZAN IMPACTOS DEL TLC EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Ruta
Noticias
ANALIZAN IMPACTOS DEL TLC EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Ciudad de México, 24 de octubre de 2017. El Mtro. Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior y líder de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), sostuvo un encuentro con alumnos de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México, donde habló sobre la renegociación del TLC y sus posibles impactos en la economía nacional.

 

El funcionario inició la conferencia con un panorama de la economía global, la cual se ve influenciada por los cambios estructurales en el mundo.

 

Comentó que actualmente, el comercio es un fenómeno complejo, ya no sólo se trata de productos y aranceles, implica cuestiones laborales, ambientales, propiedad intelectual equidad de género, la tecnología –que influye en la automatización de la manufactura y disminución de empleos–, y que por primera vez el sistema económico mundial está siendo cuestionado, explicó.

 

“El comercio es el gran motor de la economía a nivel mundial, de crecimiento y de innovación. Tenemos que entenderlo bajo esta nueva complejidad y el reto de los funcionarios públicos es desarrollar plataformas de políticas públicas que puedan capturar esa esencia”, destacó el Mtro. Baker, presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Empresariales UP­.

 

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue y es un parteaguas en el país, ayudó a la transformación de México y rompió paradigmas en el comercio internacional, debido a que en ese momento no había acuerdos igualitarios entre países desarrollados y subdesarrollados. Fue un acuerdo revolucionario, que abordaba cuestiones adelantadas a su época y fue replicado en tratados de otros países”, afirmó el licenciado en Comercio Internacional.

 

 

A 23 años de su entrada en vigor, el comercio entre México y sus socios de América del Norte ha sobrepasado el billón de dólares, al año. De este comercio, más de 500 mil millones de dólares lo representan la relación México-Estados Unidos. Nuestro país es el principal exportador de América Latina”.

 

“La voz de nuestro país en comercio internacional es respetada, influye y tiene peso especifico en el mundo”, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior.

 

Respecto a las renegociaciones del TLCAN, apostamos por la modernización, es decir, convertir a este tratado en una herramienta de competitividad de América del Norte e incrementar la certidumbre para negociar. “Debemos aceptar que el mundo está cambiando, hay que tomar esa nueva realidad e incorporarla al TLC”, abundó el especialista.

 

Sobre cómo va la renegociación, comentó que la canasta de temas es diversa, hay un avance importante en pymes, telecomunicaciones, aduanas y competitividad; se analizan temas técnicos como el sanitario y fitosanitario, además se profundiza en tópicos más complejos como propiedad intelectual, industria automotriz, entre otros.

 

 

“No podemos hablar de fechas fatídicas, toda negociación requiere tiempo. Es importante destacar que si alguien de los miembros del TLCAN quiere salirse, puede hacerlo.  Si se quiere salir Trump del TLC, se va a salir; México no le va a estar dando todo para que se quede. No podemos arriesgarnos a tener un mal TLC, es peor aceptar cosas que van a afectar nuestra competitividad”, destacó el funcionario de la Secretaría de Economía.

 

Actualmente, “se está negociando un acuerdo con Europa que vale casi 70 mil millones de dólares, tenemos pláticas con los países de la Alianza del Pacífico, estamos negociando con Japón, hay opciones; debemos confiar en la fortaleza del país”, aseveró.

 

Por último, el subsecretario invitó a los jóvenes de la UP a formarse con un pensamiento crítico e involucrarse en los temas que conciernen a su país; “el día de mañana van a tener la responsabilidad del país, del gobierno y de sus empresas”, puntualizó.

 

En su mensaje, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP, campus México, enfatizó  “que las ideas que compartió el subsecretario de Comercio Exterior van a alumbrar el panorama de los estudiantes de la UP que les va a tocar ver en el futuro de estas negociaciones”.