CENTRO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE LA UP FORMA PARTE DE LA RED DE CENTROS DE PATENTAMIENTO RECONOCIDOS POR EL IMPI

Coahuila, Saltillo, ​26 de octubre de 2017. Se realizó la  1ª Reunión Anual de Centros de Patentamiento (CePat), que representó un primer esfuerzo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por reunir a los cepats que operan en el territorio nacional –entre ellos el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UP– a fin de fomentar la protección de la propiedad industrial​.

​En dicha reunión, la Secretaria de Economía, a través de la Dirección de Innovación, resaltó el papel que juegan los cepats dentro del ecosistema de innovación y la política pública enfocada al crecimiento económico.

Por su parte, el Lic. Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, manifestó que “el Instituto comenzó a impulsar los centros de patentamiento con el objetivo de promover la creación de oficinas locales, albergadas por organizaciones como universidades o centros de investigación, por ello me congratulo que esta casa de estudios se una hoy a este importante proyecto que sin duda traerá beneficios a los usuarios de propiedad industrial”.

L​a primera reunión anual se realizó con el fin de conocer e intercambiar las mejores prácticas para la gestión de propiedad intelectual, además de construir una red de trabajo mediante el sistema de centros de patentamiento.

Por esta razón, el IMPI se ha propuesto que, vía los cepats, se cuente con brazos extensores que coadyuven en el fortalecimiento del sistema de propiedad industrial en nuestro país.

El Instituto presentó el Sistema de Centros de Patentamiento para la conformación de una red sólida de trabajo, en el cual las instituciones podrán compartir información y sus mejores prácticas; posteriormente, se presentó la plataforma tecnológica que será el repositorio del acervo de actividades y acciones emprendidas por los cepats.

El encuentro incluyo el panel sobre casos de éxito donde se presentaron el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), COECYT y CIQA, así como un encuentro de vinculación que contó con diversas mesas de trabajo en las que colaboraron representantes regionales de los cepats y funcionarios de organismos gubernamentales.

Con ello, la UP a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento reconoce que todo el conocimiento que se gesta al interior de sus aulas y laboratorios debe transformarse en beneficios para la sociedad. El Centro de Patentamiento es más que un medio para incrementar el número de patentes, pues también representa el instrumento para tener mayor pertinencia en las investigaciones que se generan y vincular su aplicación y desarrollo de la mano del sector industrial vía la transferencia tecnológica.

Por Centro de de Innovación y Emprendimiento UP.