TEDX UNIVERSIDAD PANAMERICANA LLEGA A SU SEGUNDA EDICIÓN

TEDX UNIVERSIDAD PANAMERICANA LLEGA A SU SEGUNDA EDICIÓN

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2017. Gonzalo Arreola, Andrea Cordero y Ana María Carreón, alumnos de sexto semestre de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación, quinto semestre de Derecho y sexto semestre de Ingeniería en Innovación y Diseño, respectivamente, organizaron la segunda edición de TEDxUniversidad Panamericana “Derribando muros”.

TED es una plataforma y movimiento global enfocado en cambios significativos a través del poder de las ideas. TEDx es un evento con contenido y diseño similar organizado por un grupo de voluntarios, que reúne a personas que quieran compartir ideas con la comunidad.

El objetivo de estas conferencias es compartir ideas que transformen la manera de pensar de los jóvenes y generar discusión; este tipo de actividades son locales, por lo que ahora solo asisten alumnos de la UP, compartió Gonzalo Arreola.

Esta edición de TEDxUniversidad Panamericana contó con la participación de nueve ponentes, entre ellos cineastas, comediantes y activistas, con el propósito de que hubiera gran diversidad de ideas.

Las sesiones estuvieron a cargo de Daniela Ancira, Arturo Roseti, Diego Arroyo, Sofía Ramírez, Pablo Marín Escobar, Roberto Flores, Brenda Medina, Adán Aguilar y Mariel Hawley.

Entre las conferencias destacó la intervención de Mariel Hawley, abogada y primera mujer mexicana en lograr completar la triple corona de natación en aguas abiertas, quien compartió lo que ha significado su vida en el agua, su experiencia al cruzar el canal de la Mancha o el estrecho de Gibraltar en donde nadó más de 10 horas seguidas, en cada caso.

Estas hazañas han tenido mucho significado, ya que representaron tratamientos para niños con cáncer y operaciones para niños con labio leporino y paladar hendido, destacó.

Frente a estas experiencias, la ponente alentó a los asistentes a no darse por vencidos y aunque en ocasiones parezca que vas contracorriente, hay que seguir dando brazadas. “Las peores olas que me han revolcado en la vida han sido fuera del agua y he salido adelante”.

Asimismo, dijo, hay que derribar muros y no dejar que nada sea capaz de quitar la paz de mente y corazón.

Por su parte, Adán Aguilar –filósofo, músico y apasionado de la educación– habló sobre la importancia de promover el arte, el cual genera empatía. “El arte es una gran herramienta que pone la primera piedra para construir una sociedad mejor”.

El ponente exhortó a los asistentes  a “hacer del arte un compromiso, ya que sólo éste hará un mundo más bello”, finalizó.

Respecto a lo que implicó organizar TEDxUniversidad Panamericana, Andrea Cordero compartió que como alumno te acerca más a tu universidad, contribuye a reforzar la identidad y hacerla trascender.

“De estas experiencias hay mucho que aprender, lidiar con todo tipo de problemas y saber cómo resolverlos. Hemos recibido mucho apoyo por parte de la Universidad, como alumnos estamos empoderados para realizar cualquier proyecto que nos propongamos, la UP está con nosotros”, concluyeron los estudiantes organizadores.