PRESENTAN LIBRO “BIOÉTICA ¿PARA QUÉ?”

Ruta
Noticias
PRESENTAN LIBRO “BIOÉTICA ¿PARA QUÉ?”

Ciudad de México, 24 de octubre de 2017. La Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, académica del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana, campus México, presentó su más reciente libro “Bioética ¿para qué?”, cuyo objetivo es abordar el estudio de la bioética desde la teoría y la práctica.

 

“La facilidad con la que está pensada esta obra, es decir, el manejo de un lenguaje sencillo, se debe a una sola razón, todos en un momento tenemos que tomar decisiones sobre nuestra salud o la salud de los demás”, enfatizó la autora e investigadora nacional.

 

La Dra. María Elizabeth de los Ríos, presidente y miembro del Colegio de Profesionistas Posgraduados en Bioética de México, remarcó la importancia de añadir casos clínicos, pensando en los que se dedican a la enseñanza de la bioética y en la necesidad de abordar los temas de la teoría, e ilustrar estas cuestiones con un nombre y un apellido concreto; el objetivo es privilegiar el diálogo sobre el conocimiento teórico.

 

“El corazón del libro es la bioética clínica. En México, necesitamos transitar hacia ese modelo que fomente el derecho a una orientación en la materia, pero al mismo tiempo, acompañar al paciente en su dolor, a la familia y al médico, con el sentido de siempre optar por el bien”, puntualizó la Dra. De los Ríos, secretaria general y miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

 

Durante la presentación, la Dra. María de Luz Casas, doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que la bioética es incipiente en México, de ahí la necesidad de tener más libros introductorios en nuestro país; textos no demasiado complicados aunque profundos y amigables para que la gente pueda acercarse más a estos temas.

 

 

Se trata de una publicación muy interesante e incluso polémica porque “aborda una cuestión hasta cierto punto tabú en la sociedad mexicana y en las autoridades, que es precisamente si la bioética es redituable y si hay una profesionalización en forma remunerada”, indicó la investigadora de la UP y especialista en la materia.

 

Por su parte, la Dra. Angélica Laurent, consejera de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que se hace un análisis de temas de gran relevancia como la donación de órganos, objeción de conciencia, biotecnología, manipulación e ingeniería genética, clonación y otros temas polémicos como la redituabilidad de la bioética y la profesionalización de la misma, de donde se desprenden amplias consideraciones filosóficas.

 

“Se ve la bioética a la alza, ya que cada día queda más de manifiesto la necesidad de contar con expertos en la materia que permitan orientar a los pacientes ante la toma de decisiones en distintos actos de la ética de la vida”, afirmó.

 

En su oportunidad, el Dr. Alberto García, miembro del Comité de Bioética del Consejo de Europa y presidente de la Cátedra UNESCO de Bioética, señaló que la bioética no es religiosa o laica, “este no es un libro de católicos para católicos, es una obra que trata de una bioética global capaz de dialogar en ambientes multiculturales y universales”.

 

 

El fomento de la cultura del encuentro, preocupación por aquellos que son discriminados, la dignidad humana, la solidaridad y la caridad están plasmados en este texto. “El libro es una bomba; al lector le va a raspar una obra de esta naturaleza que sabe ser suave y profunda”, apuntó. Además hizo hincapié en la importancia del derecho humano de recibir orientación bioética y en la remuneración de los profesionales.

 

Finalmente, el Dr. José Antonio Sánchez Barroso, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, compartió que “la doctora se posiciona como uno de los autores mexicanos que ofrece una perspectiva fresca y clara de los problemas de la bioética, porque una cosa es el estudio y otra muy distinta es ponerla en la práctica; no obstante esta disociación hay que conocer antes de actuar, sobre todo en ámbitos donde las decisiones impactan en la vida biológica y moral de la persona”.