CARLOS LLANO, EJEMPLO DE LIDERAZGO Y HUMILDAD

Ruta
Noticias
CARLOS LLANO, EJEMPLO DE LIDERAZGO Y HUMILDAD

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2017. En ocasión del 50 aniversario de la Universidad Panamericana y del IPADE, la Cátedra Carlos Llano dedicó la tercera edición del encuentro “Ética, negocios y vida” al fundador de ambas instituciones y empresario de trayectoria ejemplar: Carlos Llano Cifuentes.

 

Este espacio de reflexión y diálogo interdisciplinario denominado “Carlos Llano, cartografía de una vida lograda” –que tuvo lugar en el IPADE– reunió a empresarios, directivos y académicos.

 

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Rafael Gómez Nava, director general del IPADE, destacó que “esta jornada la dedicamos a un pensador, filósofo, empresario, consejero, pedagogo y un gran amigo, que no sólo nos dejó ideas valiosas, sino un modelo de vida y trabajo de calidad”.

 

“En mayo de este año se cumplieron siete años de su partida. Carlos no sólo trabajó con la idea de crear la Universidad Panamericana y el IPADE, sino que imprimió un estilo particular, un realismo empresarial con sólidos principios para construir una identidad bien arraigada”, añadió.

 

Hablar de Carlos Llano, dijo, no solo es hablar de su pensamiento sino de su modo de ser, de la persona que fue y de los rasgos que a lo largo de su vida lo caracterizaron. “Sabemos que por más esfuerzos que hacía por tener un bajo perfil, Carlos nunca pasó desapercibido, por donde transitaba dejaba huella; su presencia causaba impacto por su inteligencia y congruencia en su pensar, hacer y enseñar”.

 

 

“Tenemos el firme propósito de revitalizar el pensamiento de Carlos Llano –a través de la Cátedra que lleva su nombre– que sabemos que se conforma por más 30 libros, 12 coautorías y cientos de documentos y notas técnicas que han permitido no solo tener un recuerdo, sino guardar un valioso legado para las futuras generaciones”, puntualizó.

 

El encuentro “Ética, negocios y vida: Carlos Llano, cartografía de una vida lograda” –dirigido por el Dr. Arturo Picos, director de la Cátedra Carlos Llano– se dividió en tres sesiones, en las que participaron académicos y empresarios, entre ellos algunos colaboradores cercanos del homenajeado.

 

En el primer diálogo: “Carlos Llano, hombre de instituciones” participaron el Ing. Ernesto Moya, presidente de Montepío Luz Saviñón y miembro del Consejo Superior UP-IPADE; la Mtra. Patricia Montelongo, periodista y colaboradora de medios impresos, exdirectora de la revista Istmo; el Dr. Carlos Ruiz, presidente del Consejo Editorial de la revista Istmo, y el Ing. Fernando Eguiluz, director general de Talento y Cultura de Bancomer. El MBA Luis Bonner, profesor y exrector de la Universidad Panamericana, campus México, fungió como moderador.

 

 

En este espacio se reflexionó sobre las cualidades del Dr. Carlos Llano como persona. Los panelistas lo recordaron como un hombre responsable, humilde, atento, cuidadoso del detalle, cordial, comprometido, con gran espíritu de servicio y muy humano.

 

También enfatizaron sus contribuciones en temas de liderazgo, por ejemplo, que todo buen líder debe tener una buena dosis de humildad, ser un buen maestro, saber escuchar y formar parte del equipo; además se mencionó la importancia de la retroalimentación y acompañamiento de la persona, generar confianza y fomentar la participación, porque el pilar de la empresa es la gente.

 

El segundo diálogo “La mirada metafísica y la preocupación antropológica” reunió al Dr. José Manuel Núñez, miembro de la Junta de Gobierno y exrector de la Universidad Panamericana; la Dra. Virginia Aspe, profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía de la UP, y el Mtro. Ricardo Murcio, profesor de la UP y el IPADE. El moderador fue el Dr. José Alberto Ross, vicerrector de Investigación de la UP.

 

En esta sesión se destacó que Carlos Llano fue un innovador –pese a su carácter tradicionalista y centralizado– en la medida en que intentó recuperar el auténtico espíritu de las fuentes filosóficas de Tomás de Aquino y Aristóteles, fue corrigiendo una escolástica rancia del siglo XX.

 

 

Una de las características centrales de Carlos Llano fue la capacidad de conjugar aspectos aparentemente paradójicos o contrarios, como la combinación de su pensamiento metafísico con una acción práctica en el mundo de la empresa. Asimismo, sobresalieron sus planteamientos de poner en primer plano a la persona. A Carlos Llano le preocupaba humanizar la acción directiva.

 

El último diálogo “Navegar el presente, vigencia del pensamiento de Carlos Llano” estuvo a cargo del Dr. Alejandro Armenta, académico del IPADE; la Dra. Ángeles Padilla, vicerrectora de Ingenierías y Empresariales, y la Dra. Teresa Nicolás, vicerrectora académica de Humanidades. Este panel fue moderado por el Dr. Fernando Galindo, profesor-investigador de la Facultad de Filosofía de la Panamericana y miembro del comité organizador de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE.

 

 

En este último encuentro se hizo énfasis en temas como la virtud, la cual es fundamental no sólo para alcanzar el éxito, sino para saber gestionarlo. Además se abordó la importancia de educar en la verdad, de la apertura a la trascendencia. Hay que estar convencidos que la verdad es asequible y romper paradigmas frente a las nuevas generaciones.

 

Finalmente, se exhortó a sacarle el mayor provecho a lo que hay en la actualidad. Las generaciones actuales aprenden lo que quieren y buscan experiencias, frente a esto hay que apostar por el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo, así como formar mentes con criterio, imponer la voluntad ante la procrastinación y enfocar al bien.

 

Cabe mencionar que la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE es una plataforma que continúa la obra de este pensador en el campo de la investigación, la difusión y la docencia, desde su original vínculo del management y la filosofía, además busca contribuir a la nueva configuración de las estructuras que nuestra sociedad demanda y a la formación de sus líderes.

 

Para más información sobre la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE consulta: www.carlosllanocatedra.org