Estrenan obra “Revoluciones por Minuto” como parte de los festejos del 50 Aniversario de la UP

Ruta
Noticias
Estrenan obra “Revoluciones por Minuto” como parte de los festejos del 50 Aniversario de la UP

Zapopan, Jalisco a 15 de noviembre de 2017.- Dentro del marco del 50 Aniversario de la Universidad Panamericana, con la finalidad de formar valores y conciencia sobre el consumo responsable del alcohol, este martes se estrenó la obra “Revoluciones por Minuto”  representada por Danza UP y Teatro UP con música de Melodie en vivo, evento realizado por los Departamentos de Salud y Bienestar Universitaria así como Arte y Cultura de la Universidad Panamericana campus Guadalajara que se llevó a cabo en el Poliforum Panamericano de esta casa de estudios.

 

En la inauguración estuvieron presentes autoridades universitarias, representantes de la sociedad civil y del gobierno del estado entre las que destacan: la Dra. Rocío Ruíz Mendoza vicerrectora de Vida Universitaria; Rafael Romero Vidal director de Alumni; Mtro. Joaquín Marbán Sánchez, jefe del Departamento de Salud y Bienestar Universitaria; Alma Chávez Guth, presidenta de Victimas de Violencia Vial, A.C.; Mtro. Carlos Enrique Alvarado Ron director general de Seguridad Vial del Gobierno del Estado de Jalisco y la profesora Mariana de León responsable Danza UP.

 

Durante el evento tomó la palabra la Dra. Rocío Ruíz Mendoza quien explicó   que “Revoluciones por Minuto” hace alusión de aquello que sucede dentro del motor del vehículo, cuando la persona que lo conduce pierde el control de sí mismo relacionado con el consumo explosivo e irresponsable de alcohol; el argumento de la obra es dramático, corto pero intenso, que pretende ser una reflexión sobre un argumento con gran relevancia social y que de alguna manera todos estamos en contacto con ese tema.

 

“Lo de hoy pretende ser una reflexión desde el arte”, explicó la Dra. Rocío refiriéndose a ello, como una forma de enseñanza debido a lo que le pasa a los protagonistas provoca una cierta identificación en los espectadores y por medio de las intensidades graduales se convierten también en protagonistas de la obra e invitó a los asistentes a la reflexión.

 

 

La vicerrectora del campus Guadalajara reconoció y agradeció el trabajo del Departamento de Salud y Bienestar Universitaria el cual tiene por objeto ayudar a la comunidad de la Institución a llevar una vida de bienestar al quitar obstáculos para ese fin, así mismo, agradeció la presencia de los asistentes  la obra.

 

Acto seguido tomó la palabra el señor Rafael Romero Vidal director de Alumni y encargado de la celebración del 50 Aniversario de la Universidad Panamericana quien durante su mensaje expresó su gusto al asistir a la presentación teatral de “Revoluciones por Minuto” en la cual se promueven los valores sobre el consumo responsable del alcohol proyecto nacido del esfuerzo de profesores, alumnos y del personal que labora en el área de Arte y Cultura de la Institución así como del Departamento de Salud y Bienestar.

 

 

Rafael Romero expuso que el evento se lleva a cabo dentro del marco del 50 Aniversario de la Universidad Panamericana, motivo de una grande alegría y de muchas reflexiones y esperanzas hacia el futuro de la Universidad Panamericana.

 

“50 años no es fácil cumplirlos, pero para una Institución Educativa todavía es poco tiempo y solo sirve de referencia para planear el futuro de esta Institución” argumentó el director de Alumni haciendo referencia que al tiempo trascurrido la Universidad siendo fiel a sus principios que le dieron origen educando a los alumnos de forma integral, a través de la búsqueda de la verdad y el compromiso que representa vivir de acuerdo a ella, y se ha promovido de diversas formas los valores que deben normar, no tan solo la vida como universitarios, sino la vida en sociedad para tener congruencia en todo momento con lo que se profesa dentro de la Institución.

 

 

“Hemos promovido estos valores desde los salones de clases en las convivencias, en congresos, en foros, en seminarios, en el deporte, en actividades de esparcimiento, en el trabajo social, en la labor de nuestros becarios, con nuestros alumni, con nuestro personal administrativo, con nuestros profesores, con alumnos, con nuestro personal de operaciones; con todo lo que tiene que ver con la Universidad en todo momento” justificó Rafael Romero sobre la búsqueda de ser una sólida Institución y añadió “cuya permanencia  de garantía es la vivencia plena con lo que somos y  el compromiso que se tiene con la formación integral y con la sociedad”.

 

Romero Vidal explicó que es mediante la exigencia académica,  el sentido trascendencia de las labores ordinarias y la dedicación como se busca incidir en el quehacer de lograr una mejor sociedad y un mejor país

 

“Las Universidades es el lugar de los grandes cambios en el mundo, es el lugar donde se construye la esperanza, el lugar donde se conjunta la contemplación y la acción, en donde se enseña y se aprende; en donde se convive” puntualizó el Sr. Romero.

 

 

Por su parte el Mtro. Joaquín Marbán Sánchez, jefe del Departamento de Salud y Bienestar Universitaria mencionó que la obra “Revoluciones por Minuto” está enmarcada dentro del un plan estratégico para la prevención de conductas de riesgo y de adicciones que lleva a cabo la Universidad en colaboración con el Departamento de Arte y Cultura. “Este es un esfuerzo compartido con este Departamento con la intención de ser pioneros en el país en la prevención y difusión de la salud  utilizando como vehículo la cultura y el arte que nos vincula con nuestros alumnos y el resto de los colaboradores” expresó el responsable del área de Salud y Bienestar Universitaria.

 

El Mtro. Marbán explicó que la finalidad de la obra es formar habilidades para la vida en los alumnos universitarios para la prevención de los riesgos psicosociales que llevan a los jóvenes a consumir alcohol en exceso así como consumir sustancias ilegales que se vinculan con los accidentes de tráfico y justificó que en México la principal causa de mortandad entre los jóvenes universitarios son los accidentes de tráfico vinculados al consumo del alcohol.

 

“Creemos que la educación para la salud es parte fundamental de la educación de la persona y de lo que la Universidad tiene que ofrecer, no sólo en el ámbito académico, sino también en la formación de la vida universitaria” expresó Marbán Sánchez, quien dijo que el principal papel de la prevención es crear una cultura institucional que promueva la salud física, la salud emocional y la salud conductual de las personas y de toda la comunidad universitaria.

 

“La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad trabajemos en esa dirección” finalizó el Mtro. Joaquín Marbán.

 

 

Posteriormente tomó la palabra Alma Chávez Guth, presidenta de Victimas de Violencia Vial, A.C., quien durante su mensaje a los asistentes agradeció a la Universidad por formar a través del arte y la cultura de la prevención en el consumo del alcohol y puntualizó que aquellos han perdido un ser querido por siniestros viales,  después de un accidente nada es igual, las secuelas por accidentes viales se pueden contar por miles como la incapacidad permanente.

 

Alma Chávez comentó que se debe trabajar de la mano con la Universidad y espera que la puesta en escena de la obra cause el impacto deseado, se dijo estar en la mejor disposición de apoyar en la prevención de adicciones y el consumo responsable.

 

Dentro del programa el Mtro. Carlos Enrique Alvarado Ron director general de Seguridad Vial del Gobierno del Estado de Jalisco quien a nombre del Secretario de Secretario de Movilidad el Mtro. Fernando Sepúlveda Enríquez envió un saludo a la concurrencia y brindó un mensaje en donde expresó que como gobierno es un honor estar en este tipo de actividades que buscan concientizar a los jóvenes sobre el riesgo que corren al consumir alcohol cuando van a conducir y mencionó que la primer causa de muerte entre los 18 y 29 años está relacionada con el consumo de alcohol en los accidentes viales.

 

El Mtro. Carlos Enrique comentó que este 15 de noviembre se cumplen 4 años el Operativo Salvando Vidas en Guadalajara, como su nombre lo indica de salvar vidas y llevar bienestar a las familias jaliscienses y en este tiempo ha arrojado el cambio de conciencia entre los jóvenes.

 

 

“Si se van a divertir y van a tomar alcohol no conduzcan, hoy en día hay muchas alternativas de traslado con las cuales ustedes pueden contar para que los lleve seguros a su casa” dijo para concluir su mensaje a los jóvenes universitarios el representante del Gobierno de Jalisco quien agradeció a la Universidad Panamericana por este tipo de acciones en pro de la seguridad vial y concluyó “Ustedes deciden si la fiesta les dura una sola noche o toda la vida”.

 

Finalmente Mariana de León responsable Danza UP y corógrafa del programa, dijo que el proyecto de “Revoluciones por Minuto” surge desde el lado artístico como una intención del alumno hacia el alumno “lo que ustedes van a ver es un trabajo creado por los alumnos, por el grupo de Danza UP, por las experiencias de los alumnos que son parte de la Universidad”.

 

Al terminó del la ceremonia inaugural dio inicio  la obra “Revoluciones por Minuto”.