ESDAI MÉXICO CELEBRA 50 AÑOS DE LA UP Y 150 AÑOS DE CANADÁ CON CENA DE GALA

Ruta
Noticias
ESDAI MÉXICO CELEBRA 50 AÑOS DE LA UP Y 150 AÑOS DE CANADÁ CON CENA DE GALA

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2017. La Escuela de Administración de Instituciones ESDAI de la Universidad Panamericana, campus México, en colaboración con la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), ofrecieron la máxima experiencia de hospitalidad en la cena de gala, que en esta ocasión rindió un homenaje a “La cocina canadiense en México”, valorando sus tradiciones.

 

El objetivo de este evento académico, realizado en la Hacienda de los Morales, fue unirse a los festejos por los 150 años de Canadá, los 35 años de la CANCHAM y los 50 años de la fundación de la Universidad Panamericana, además de dar a conocer en los ámbitos de la economía, el gobierno, la industria, la educación, el comercio y los servicios, la misión y la riqueza de ESDAI como formadora de líderes y emprendedores, capaces de manifestar la hospitalidad como un estilo de vida.

 

Se trata de un magno evento en el que participa toda la escuela y en donde las alumnas desarrollan competencias directivas como visión de conjunto, trabajo en equipo, toma de decisiones y resolución de problemas, mismas que se tradujeron en la planeación, organización y dirección de la cena, la cual estuvo basada en la gastronomía y los ingredientes distintivos de Canadá como el salmón y la miel de maple.

 

La cena se engalanó con la presencia del Excmo. Sr. Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; el Dr. Santiago García, rector de la Universidad Panamericana, campus México; el Lic. Armando Ortega Gómez, presidente de CANCHAM, y la Dra. Nancy Rosado, directora general de ESDAI.

 

El embajador Pierre Alarie destacó que la cena fue un éxito total y felicitó a las alumnas de ESDAI por su estupendo desempeño. Finalmente, reconoció la fuerza y potencial de las mujeres y compartió una frase de su madre: “no hay ningún trabajo que una mujer no pueda hacer”.

 

 

En su oportunidad, el Dr. Santiago García, rector de la UP, campus México, mencionó que la Universidad apuesta por un modelo de formación integral (excelencia académica y humana) y concluyó diciendo que esa noche habíamos sido testigos de dos cosas: un buen servicio y que las alumnas de ESDAI son expertas en humanidad.

 

La Dra. Nancy Rosado, directora de ESDAI, agradeció a las alumnas por su profesionalismo y cariño con que planearon esta gala, así como a los profesores y jefas de academia por compartir su valioso conocimiento y a todo el personal que enaltece la misión de ESDAI y de la UP.

 

Asimismo, comentó que “Canadá es una nación multicultural que se distingue por sus personas virtuosas: honestas, amables, colaborativas, magnánimas en la acogida a los extranjeros... –y citó al Papa Francisco sobre la cultura del encuentro y el cuidado de la casa común– siempre buscando tender puentes y cuidar el medio ambiente”.

 

El Lic. Armando Ortega, presidente de CANCHAM, agradeció a las autoridades de ESDAI y UP por la recepción; asimismo, mencionó que la hospitalidad tiene que ver con el acto de dar. Y para compartir un poco sobre el cómo se sintió en la cena, hizo referencia a la película El festín de Babette de la que retomó un par de diálogos: “las alegrías más intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás; es un anticipo del cielo, es dulce y reconfortante la alegría de provocar deleite en los demás”.

 

 

Tras las emotivas palabras de los invitados especiales, la Escuela de Administración de Instituciones hizo entrega del ESDAI International Hospitality Award, un reconocimiento a las personas que han puesto su talento al servicio de los demás; los galardonados fueron:

 

  • Livia Castellanos, vicepresidente internacional asociado de la Universidad de Regina. Lo recibió Gina Soparlo, manager de las Americas UR International Relations & Partnerships, Universidad de Regina.
  • Dave Button, vicepresidente de la Universidad de Regina y vicepresidente de APPA Leadership in Educational Facilities, Mexico Initiative.
  • Fernando del Moral, director de la Hacienda de los Morales.

 

Durante la cena, los comensales tuvieron la oportunidad de deleitar el paladar con un estupendo menú que consistió en: Ensalada de invierno (hojas verdes, frutos y queso azul aderezados con vinagreta de arándano); Potaje de papa con camarones y hojuelas de atún; Salmón glaseado con miel de maple; Bosque Canadiense (cremoso de maple, tierra de chocolate y hojas de tulipa), además de pan de orégano y campesino, brioche y las delicadas mignardises (bombón de chabacano, galleta de chocolate con menta, paté de frutos rojos) y el vino de mesa.

 

 

Cada platillo fue calificado de manera individual en torno a su color, sabor, textura, temperatura y presentación. Los sinodales gastronómicos fueron: Edgar Delgado, chef ejecutivo del restaurante Carlota en la Ciudad de México; chef María Engracia Celis, directora académica del Centro Culinario Ambrosía y Poncho Hernández, chef ejecutivo del restaurante Sinaia y miembro del Vatel Club México.

 

El servicio del comedor se evaluó por su exactitud y precisión. Sin duda, la ambientación y decoración del lugar hicieron un escenario perfecto para disfrutar las delicias culinarias de la gastronomía canadiense.

 

Los jueces del servicio fueron el Lic. Fernando del Moral Muriel, director general de la Hacienda de los Morales; Edward Kelley, director general del WTC y presidente de AMPROFEC; Lic. María del Carmen Lezama Muñoz, egresada de ESDAI, directora de eventos y relaciones públicas de BBVA Bancomer y Lic. Annabelle Ramos Rodríguez, egresada de ESDAI, directora de Alimentos y Bebidas del Centro Citibanamex / Grupo CIE.

 

 

Los expertos, que otorgaron una calificación de 9 en producción de los alimentos y 9.6 en el servicio de la cena, destacaron el magnífico menú integrado por platillos interesantes y el profesionalismo con gran actitud de servicio que siempre ha distinguido a las alumnas de ESDAI.

 

A la entrada del salón se colocaron infografías de alumnas de tercer semestre correspondientes a la Academia de Ciencias Aplicadas, donde se mostró cómo a través de las asignaturas de esta academia se da el fundamento y los criterio necesarios para la toma de decisiones en la resolución de situaciones en las diferentes instituciones; la ciencia se pone al servicio de los servicios y es fundamento de ellos.

 

Cabe destacar que la cena de gala es un evento anual dirigido y controlado por las alumnas, en donde se integran conocimientos de las seis academias que componen el plan de estudios de la licenciatura: Administración, Servicios, Ciencias, Gastronomía, Humanidades e Investigación. Al tiempo que representa un sublime homenaje a las gastronomías más importantes del mundo.