ACADÉMICO DE INGENIERÍA PARTICIPA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL

ACADÉMICO DE INGENIERÍA PARTICIPA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2017. El Dr. Félix Martínez Ríos, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus México, presentó en la conferencia internacional “Computer Science and Computational Intelligence” el trabajo titulado: “A new hybridized algorithm based on Population-Based Simulated Annealing with an experimental study of phase transition in 3-SAT”.

Con este trabajo, el Dr. Martínez recibió la distinción de mejor artículo y mejor expositor de la conferencia, en la que se presentaron más de 100 trabajos de investigadores provenientes de países como Japón, China, Francia, Corea, Malasia, Indonesia, entre otros.

El artículo fue publicado por la revista  Procedia Computer Science de la editorial Elsevier que se encuentra indexada en SCOPUS.

A partir de los resultados en esta conferencia, la editorial Nova Science Publishers de Estados Unidos, invitó al Dr. Martínez a escribir un capítulo para el libro que será publicado en el primer trimestre del 2018 con el título “Simulated Annealing: Introduction, Applications and Theory.

Este artículo trata sobre la construcción de un nuevo algoritmo que utiliza la paralelización intrínseca en los procesadores de las computadoras actuales (o en clusters de computadoras que pueden construirse) para la solución de problemas muy complejos.

El problema SAT es el más importante de los problemas No Polinomiales (se representan con las iniciales NP y son problemas que consumen muchos recursos de tiempo de ejecución y memoria, para encontrar una solución a diferencia de los problemas llamados Polinomiales). Los otros problemas No Polinomiales pueden ser transformados en un problema de SAT, por lo que si se resuelve eficientemente SAT esto implica la solución eficiente de todos los restantes problemas No Polinomiales.

Alguno de los problemas No Polinomiales están relacionados con problemas de la vida cotidiana relacionados con la Inteligencia Artificial, la optimización de operaciones en la industria, la automatización de procesos, fabricación de microprocesadores, etcétera.

En esta misma conferencia, el MC Lorenzo Elguea, director de Tecnologías de Información de la UP, en coautoría con el Dr. Martínez, presentaron el trabajo titulado “An efficient method to compare latencies in order to obtain the best route for SDN” que también está publicado en la revista indexada Procedia Computer Science de Elsevier.

Esta última publicación es el resultado de una parte de los trabajos que el MC Elguea realizó como alumno del Doctorado en Ingeniería para su proceso de culminación de estudios doctorales.

Este resultado de investigación del MC Elguea Fernández trata sobre métodos más eficientes para detectar sobre las redes de cómputo, los caminos más rápidos y confiables para realizar enlaces en la red. Este trabajo tiene gran impacto en la selección de mejores rutas para proveer servicios de internet, comunicación de voz y video sobre IP, acceso a recursos en la nube, etcétera.

Por Ingeniería UP.