El departamento de filosofía presentó "Humanismos y cultura para la paz"

Ruta
Noticias
El departamento de filosofía presentó "Humanismos y cultura para la paz"

Aguascalientes, 17 de noviembre de 2017.- 

En emotivo evento realizado en el Centro de Información Bibliográfica del campus fue presentado el libro “Humanismos y cultura para la paz”, obra de la Dra. Ethel Junco de Calabrese y el Dr. Claudio Calabrese que cuenta además con la participación de reconocidos filósofos de diversos países, como España, Colombia y Argentina.

 

El libro es una reflexión sobre la naturaleza del concepto fundamental de nuestra cultura que es el “Humanismo”; los distintos autores participantes, desde diferentes puntos de vista reflexionan sobre la naturaleza del humanismo y el juego entre humanismo y deshumanización que han tenido lugar en nuestra época y la forma en la que los vínculos humanos y los derechos humanos están estrechamente vinculados a la concepción de humanismo o de otra forma, la visión antropológica de cada época.

 

El evento inició con las palabras del Dr. Nicolás Esparza director de Departamento de Filosofía quien agradeció a los doctores Calabrese por la contribución hecha a la Universidad Panamericana, un logro gracias al esfuerzo y talento de profesores de la Universidad Panamericana.

 

Por su parte la Dra. Ethel Junco destacó el falso plural del concepto de “Humanismos”, un título falso ya que todos esos humanismos plasmados en la obra hacen referencia a las diversas áreas del conocimiento de las que proceden los diversos colaboradores y que por ende abordan el problema del humanismo desde una perspectiva jurídica, metafísica, lingüística; pero siempre múltiple, desde ese punto de vista se justifica esa idea de los “Humanismos”. Enfatizó que el libro habla del humanismo en singular, el que trata de expandirse con mayor o menor resultado, el que se pretende sea el núcleo de formación del alumnado; el humanismo de la tradición, el viejo humanismo, el de la Humanitas de los romanos con concepciones esenciales, el que habla del hombre que aprende en contacto con la realidad de la naturaleza y con el mensaje firme, sobrio, humilde que nos da la realidad de la naturaleza y de nosotros como ser humano en la naturaleza.

 

La obra, aunque es un texto realizado por especialistas, según el Dr. Calabrese, se dirige a todo aquel lector que comparta las preocupaciones citadas, no es un texto únicamente académico, sino que reflexiona e invita a reflexionar sobre el tema fundamental del humanismo.

 

En su mensaje, el Dr. Calabrese dijo que es un libro que habla de las preocupaciones diarias, de los alcances y límites de la humanidad, de la tarea a la que estamos llamados en cuanto a humanizar el mundo, con vocabulario lleno de tecnicismos que con paciencia puede ser entendido y apreciado por todos.

 

La profesora investigadora del Departamento de filosofía del campus Guadalajara Dra. María del Rosario Athié Lamberri, coautora de la obra fue la encargada de presentar y comentar el libro.

 

Al evento acudieron profesores y alumnos de diversas carreras, quienes compartieron con los autores el entusiasmo de la obra y degustaron en la etapa final de la jornada un brindis de honor.

 

#OrgulloUP