LA UP Y EL MIT LANZARÁN DOS MICROSATÉLITES AL ESPACIO

LA UP Y EL MIT LANZARÁN DOS MICROSATÉLITES AL ESPACIO

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017. La Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollarán y lanzarán dos microsatélites al espacio, con el propósito de realizar investigación sobre telecomunicación a través de óptica láser.

Esta iniciativa deriva del convenio signado por la Facultad de Ingeniería de la UP y el MIT en junio pasado, cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre alumnos y académicos de ambas instituciones.

Durante la apertura de Innovadores menores de 35 LATAM de MIT Technology Review en español, el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, destacó que la realización y puesta en órbita de los microsatélites con tecnología óptica, “es para nosotros motivo de gran orgullo y creo que con ello contribuimos al desarrollo del mundo”.

Tras la visita de representantes de los tres campus (México, Aguascalientes y Guadalajara) al Instituto Tecnológico de Massachusetts, se refrendó el vínculo de cooperación y se acordó el desarrollo y lanzamiento de dos microsatélites.

En este proyecto –que comenzará en verano de 2018– participarán 15 alumnos de los tres campus, quienes acudirán al Departamento de Ingeniería Aeroespacial del MIT. En ese periodo, los estudiantes trabajarán en el diseño preliminar de los microsatélites.

Asimismo, se iniciaron pláticas para enviar a alumnos de la Universidad Panamericana a efectuar estancias de investigación sobre inteligecia artificial y aeronáutica.

Cabe destacar que el convenio de la UP y el MIT también contempla la visita y el intercambio de investigadores. En ese sentido, por parte del Instituto, dos académicos visitaron el campus México y realizaron estancias de investigación en materia de movilidad.

Además, investigadores de la UP llevarán a cabo una visita a The Koch Institute for Integrative Cancer Research para trabajar sobre algoritmos de identificación de masas cancerígenas en mamografías de rayos X.

El convenio entre ambas instituciones apenas está iniciado y ha comenzado a dar notables frutos en ambas direcciones.

Por Facultad de Ingeniería.