UNIVERSIDAD PANAMERICANA SERÁ SEDE DEL DIPLOMADO EN SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN

Ruta
Noticias
UNIVERSIDAD PANAMERICANA SERÁ SEDE DEL DIPLOMADO EN SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN

Zapopan, Jalisco a 27 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de llegar a quienes se dedican de alguna manera al combate a la corrupción sin importar su profesión y dotarlos de herramientas y conocimientos,  este día se presentó en la sede del Poder Judicial del Estado el  diplomado en Sistemas Anticorrupción el cual será impartido por expertos en la materia, siendo el primer diplomado en el país que se imparte sobre la materia impulsado por instituciones públicas, universidades y el ámbito empresarial para el combate contra corrupción y será impartido en la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

 

La misión del diplomado es facilitar al participante, con criterios firmes, conocimientos y herramientas existentes así como recursos necesarios para luchar contra la corrupción con un sentido social y compromiso ético para que las ejerza y las trasmita desde el ámbito en que genere su función particular e incida en la trasformación de la comunidad.

 

El diplomado busca ser referente académico en el país en el que se comparta conocimiento de manera estratégica de las herramientas existentes en los ámbitos nacional e internacional,  público y privado para el combate a la corrupción, favoreciendo a la formación de personas comprometidas con el bien común y con la sociedad. 

 

 

En el evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Panamericana,  Doctor Juan de la Borbolla Rivero; el  presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco,  Maestro Ricardo Suro Esteves; como representante del Gobierno del Estado, Licenciado José Luis Leal;  el presidente de Coparmex Jalisco, Licenciado Mauro Garza Marín; y en representación de la UNIVA, Doctor Arturo Martínez Sánchez.

 

Durante su intervención el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Mtro. Ricardo Suro explicó que desde el primer día de su administración, una de sus prioridades ha sido la lucha contra la corrupción y explicó que la implementación del  diplomado en Sistemas Anticorrupción va de la mano con la sociedad civil como una de las muchas formas para combatir la corrupción.

 

El magistrado presidente agradeció a la Universidad Panamericana por participar en la implementación de este diplomado el cual auguró será un éxito y un referente a nivel nacional.

 

 

Por su parte el presidente de Coparmex Jalisco, el Lic. Mauro Garza expuso que la iniciativa del diplomado expresa una de las preocupaciones del gremio empresarial que es la corrupción. “Cuando trabajamos de la mano, el gobierno, la academia y los organismos empresariales  así como la sociedad civil se dan resultados, en el tema de combate a la corrupción que según las cifras de IMCO nos cuesta entre el 9 y 10 % del producto interno bruto y es un impuesto que le cuesta el 14 % a las familias y por desgracia a los que menos tienen les cuesta más, entonces tenemos obligación y  la necesidad de erradicar juntos este problema” argumentó Mauro Garza.

 

El líder de los empresarios de Jalisco citó el estudio realizado del CIDE en conjunto con el IMCO sobre la anatomía de la corrupción en el país donde mencionó en percepción sobre la corrupción México tiene el vergonzoso primer lugar a nivel Latino América. El empresario indicó que Coparmex tanto a nivel nacional como local ha participado activamente en el naciente Sistema Anticorrupción durante todo el proceso y señaló que hoy se vive un momento crítico pues están por designarse varios puestos en este Sistema Estatal Anticorrupción e invitó a la sociedad a tomar el diplomado. 

 

 

El rector de la Universidad Panamericana, Juan de la Borbolla Rivero expresó que es un anhelo de todos los mexicanos combatir la corrupción y dijo que en los seres humanos su inclinación natural está hacia el bien, por ello celebró que el diplomado atienda a aspectos importantes como es lo jurídico que tiene que ver con lo que se debe de hacer desde el punto de vista legal por otro lado problemas que pueden existir desde la familia por la falta de una tendencia educativa que busque el bien común deseado por la sociedad.

 

De la Borbolla Rivero mencionó que el diplomado se está realizando de la mano con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en donde se busca reunir a las personas que tienen algo que hacer en el ámbito de la corrupción sin importar a la profesión que estudiaron, ya que no es un estudio en una línea especifica concreta, sino lo que aglutina es a quienes están en la posibilidad real de un combate efectivo contra la corrupción por lo que se van analizar los perfiles de quienes vayan a tomar el diplomado. 

 

 

“En los programas de posgrado es muy importante el profesor, pero es más importante la composición del alumnado, por lo  mucho que tiene que aportar en un ámbito de estudio” explicó el Dr. De la Borbolla e informó que el diplomado constará de 22 sesiones; 110 horas de las cuales 90 son presenciales con docente en el aula y 20 horas de investigación,  la peculiaridad de las clases es que se tendrá una sede en Guadalajara y alternamente otras dos sedes una en Lagos de Moreno y la otra en Puerto Vallarta en el primer caso de manera presencial en la Universidad Panamericana mientras que en los otros dos casos será de manera virtual en las instalaciones de la UNIVA, sin embargo y a pesar de la distancia será con mucha interacción entre todas las sedes al momento de la clase por medio de comunicación remota.

 

En representación del Pbro. Francisco Gutiérrez Yañez, rector de la UNIVA el Dr. Arturo Martínez Sánchez habló sobre la importancia de la corrupción como cáncer social de la vida diaria de las personas. “No es la conciencia del hombre la que determina su ser social,  sino su ser social la que determina su conciencia” puntualizó Arturo Martínez y explicó que eso se puede interpretar en el hecho de que en todo el país se está viviendo una serie de problemas graves derivados principalmente de la corrupción. 

 

 

El Licenciado José Luis Leal, quien habló en representación  del Gobernador Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval, expresó su beneplácito por la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción por el arduo trabajo que se realizó durante 6 meses por parte de todos los ámbitos de la sociedad de Jalisco para la implementación de proyectos del Sistema que llegaron al legislativo por lo que aplaudió la fase de la capacitación que se está iniciando.

 

El diplomado arrancará el miércoles 24 de enero, sesionando los lunes y los miércoles desde el 24 de enero hasta el 4 de abril de las 6 de la tarde a las 10 de la noche

 

Para la acreditación del diploma que se entregue al término de los estudios, será necesario que quien  curse los estudios cuente con un 80 % de asistencias al diplomado y un trabajo recepcional,  es decir una tesina,  donde lo que se va a buscar es que haya una propuesta concreta de combate directo a la corrupción.