PROFUNDIZAN EN EL CONCEPTO DEL CARÁCTER EN ARISTÓTELES

PROFUNDIZAN EN EL CONCEPTO DEL CARÁCTER EN ARISTÓTELES

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2017. La Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, campus México, presentó el libro Ethos und praxis: Der Charakterbegriff bei Aristoteles (Ethos y praxis: el concepto del carácter en Aristóteles) la más reciente obra del Dr. Eduardo Charpenel Elorduy, académico de esta casa de estudios.

El carácter es uno de los términos más importantes que se utilizan para ayudar a las personas a comprender su condición mental, y en la práctica aristotélica se encuentra un tratamiento filosófico detallado que revela su trascendencia en la práctica humana.

Esta obra escrita completamente en alemán deriva de la tesis doctoral del Dr. Charpenel Elorduy, la cual fue supervisada por el profesor Christoph Horn.

La presentación del libro –que tuvo lugar en el Aula Magna– fue dirigida por la Dra. Marianne Garin, académica de la Universidad de Friburgo, Suiza; los doctores Fernando Galindo y Mauricio Lecón, catedráticos e investigadores de la Facultad de Filosofía de la UP, además del autor de la obra.

Sobre el tema del libro, Eduardo Charpenel, doctor en Filosofía por la Universidad de Bonn, compartió que “el carácter me pareció un tema muy interesante; como fue pasando el tiempo cobró relevancia y me di cuenta que me permitiría hacerme de una visión global de la ética aristotélica”.

Asimismo, “tratando de puntualizar qué es el ethos o el carácter podía ingresar a uno de los debates especializados sobre si la virtud, por ejemplo, tiene un papel intelectual o no, si se delibera acerca de los fines y no sólo de los medios, la índole de la decisión deliberada, etcétera”, indicó el autor y académico de la Facultad de Filosofía de la UP.

“La ética aristotélica no tiene desperdicio sea por donde uno le entre, todos los temas se pueden ver con otras formas o categorías, y muchos de ellos son plenamente vigentes; además, de alguna forma, trata de cómo podemos hacernos señores de nosotros mismos: cómo sobreponerse a las dificultades de la propia personalidad”, puntualizó el filósofo, quien ha impartido cursos especializados en la esta universidad y en el ITAM.

En su intervención, la Dra. Marianne Garin comentó que se trata de una obra con fortalezas notables como una buena estructura, referencia a diversos pensadores y un contenido de enorme erudición pero explicado de manera sencilla.

También, hizo hincapié en que el libro pone de manifiesto la vigencia del pensamiento de Aristóteles.

Finalmente, el Dr. Fernando Galindo manifestó que esta obra es “un muy buen ejemplo de cómo se debe trabajar en filosofía en el presente; muestra cómo un texto puede ser relevante sin ser meramente ensayístico o una amalgama de citas que en el fondo no dicen nada”.

Hizo mención de la pregunta que se estipula sobre si la filosofía puede cambiar la vida, y el cierre de la tesis donde el autor deja en claro la importancia de mantener vivo el diálogo sobre este pensador clave de la filosofía.

Además, enfatizó que esta obra cumple con los altos estándares de la academia alemana y sirve de aliento para los alumnos o profesores que deseen seguir este camino.