LAS TECNOLOGÍAS DEL FUTURO LLEGAN A LA UP

Ruta
Noticias
LAS TECNOLOGÍAS DEL FUTURO LLEGAN A LA UP

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017. Los 35 jóvenes más influyentes de América Latina presentaron sus iniciativas en tecnología, innovación y emprendimiento en la Universidad Panamericana, campus México, durante la primera edición regional del premio Innovadores menores de 35 LATAM, organizado por MIT Technology Review en español, en colaboración con la UP y la consultora Opinno.

 

En este encuentro se dieron a conocer las tecnologías del futuro en los ámbitos de la educación, la salud, las finanzas y la movilidad, áreas que servirán de motor de cambio para el bienestar y la economía de la región y del mundo.

 

El Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, dio la bienvenida a los más de 400 asistentes —entre ellos académicos y alumnos de los tres campus— y se congratuló de que la Universidad haya sido sede de un encuentro tan importante en un momento tan especial, su 50 aniversario.

 

Asimismo, destacó que la Panamericana se ha planteado apostar por la investigación y la innovación. “Tenemos el enorme gusto de que uno de los innovadores premiados sea egresado de esta casa de estudios”, finalizó.

 

 

Por su parte, Marcela Valencia, directora de Innovadores menores de 35 LATAM, expresó que “hoy más que nunca la innovación es un elemento indispensable. Estos 35 jóvenes premiados son un recordatorio permanente de lo que podemos y debemos hacer”.

 

“En MIT Technology Review buscamos ayudar a las personas a comprender un mundo que está en constante cambio. Esta publicación fue fundada en 1899 y se trata de la revista de tecnología más antigua del mundo; sin embargo, nuestra misión es escribir sobre las tecnologías emergentes y los posibles efectos que tendrán en las sociedades del futuro”, comentó Antonio Regalado, editor sénior de Biomedicina de MIT Technology Review.

 

La ronda de pitches

 

Los 35 innovadores (entre ellos nueve mexicanos), provenientes de 13 países diferentes, presentaron sus proyectos en cinco rondas, divididos en las siguientes categorías: emprendedores, visionarios, pioneros, humanitarios e inventores.

 

Entre las iniciativas destacó el caso de Octavio Jiménez, AlumniUP de Ingeniería en Animación Digital y fundador y CEO de Arvolution, empresa que ofrece soluciones que combinan la realidad aumentada y la virtual para que las organizaciones maximicen su productividad en tiempo real.

 

 

Octavio, emprendedor de 23 años de edad, platicó que cada vez son más las empresas que buscan acceso a herramientas tecnológicas que les permitan minimizar errores y optimizar el manejo de recursos. Cabe resaltar que Grupo Bimbo está haciendo una prueba piloto con Arvolution en una de sus plantas en México. Los planes a futuro son adoptar la tecnología en toda la compañía en los próximos meses.

 

Tras la presentación de los 35 innovadores se hizo entrega de cinco menciones especiales a los líderes más prometedores de la región. En la ceremonia estuvo presente el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP, campus México. Los galardonados fueron:

 

  • Inventor del Año: Manuel Piñuela (México - Drayson Technologies), tecnología capaz de recargar las baterías de dispositivos de bajo consumo a partir de la energía disponible en el ambiente.

 

  • Emprendedor del Año: Anson Tou (Perú – Qempo), plataforma web que conecta a compradores peruanos con viajeros que se desplazan al país para facilitar las compras internacionales.

 

  • Visionario del Año: Santiago Siri (Argentina - Democracy Earth Foundation), plataforma de democracia participativa online 'blockchain' para certificar los procesos de votación de cada constituyente.

 

  • Humanitario del Año: Carolina Medina (Colombia - Agruppa), plataforma que permite a los pequeños comerciantes obtener mercancías en condiciones similares a las de los mayoristas y trasladar esta reducción de costos al precio de venta del consumidor.

 

  • Pionero del Año: Carolina Amador (Colombia - Philips Research North America/Clínica Mayo), técnica segura, eficaz y económica que podría revolucionar el diagnóstico y seguimiento de la cirrosis hepática.

 

Con este tipo de iniciativas se reconoce a los jóvenes más talentosos del continente, quienes resultaron ganadores entre más de 2,000 candidatos. Es importante subrayar que participar en Innovadores menores de 35 LATAM aporta visibilidad a sus empresas, las cuales están comenzando a impactar positivamente en la sociedad.

 

 

Una mirada al futuro

 

Además de la presentación de los innovadores, expertos nacionales e internacionales impartieron conferencias sobre temas diversos como innovación educativa, movilidad, biomedicina e investigación espacial.

 

La conferencia “Innovación educativa y desarrollo del talento”, que estuvo a cargo de Matt Murrie (director ejecutivo de What if…? 360) y el Dr. José Antonio Lozano (rector general UP-IPADE), trató sobre la importancia de la curiosidad como motor de la innovación y las ocho preguntas que un innovador debe hacerse para explicar una idea: ¿Qué es? ¿A quién afecta? ¿Cómo trabaja? ¿Dónde sucede? ¿Dónde se usa? ¿Por qué importa? ¿Qué es lo que todavía falta? y ¿Cuál es la genialidad?

 

Se mencionó que la tecnología es algo que llegó para cambiar la vida de la humanidad. La universidad es la tensión entre tradición e innovación; ésta última nos permite dar brincos a una mejor vida y la tradición nos recuerda quiénes somos y dónde estamos. 

 

 

La conferencia “Nanotecnología satelital: una mirada al espacio” fue dictada por Alvar Saenz-Otero (director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT), quien platicó un poco del trabajo que el Instituto realiza en el espacio. Compartió detalles de algunos proyectos como Spheres (prototipos de satélites), en los cuales se innovó y hoy podemos ver sus resultados en la Tierra, por ejemplo, en los automóviles que se manejan de manera automática. Por otro lado, destacó que los innovadores deben tomar riesgos y nunca rendirse, en eso radica el éxito. Hay que cambiar las formas de pensar y crear grupos interdisciplinarios.

 

En la conferencia “Tecnología al servicio de la humanidad”, Alberto Levy (CEO y cofundador de Plentie), Benjamín Figueroa (gerente de Producto de Redes y loT de Samsung México) y José Luis Carrete (chief digital officer de Hoteles City Express), indagaron en el fenómeno de transformar la condición humana a través de la tecnología. Esta idea, en términos de ingeniería genética, exhibe que estamos generando nuestra propia evolución.

 

El panel “La revolución de la biomedicina” estuvo a cargo de Antonio Regalado (editor sénior de Biomedicina de MIT Technology Review) y Gerardo Jiménez (profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard). Los especialistas platicaron sobre el primer análisis médico del genoma humano y el diseño de una plataforma para que México pueda beneficiarse con este proyecto. Este tipo de estudios, coincidieron, son relevantes ya que hay conjuntos de combinaciones que permiten determinar cuándo hay predisposición a enfermedades.

 

 

En el encuentro “Una mirada al futuro: retos en LATAM” participaron Cecilia Canal (vicerrectora de Vinculación de la UP), Carlos Viniegra (fundador de High-Performance Analytics) y Ciro García Armesto (responsable de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Norteamérica de Gas Natural Fenosa), los cuales compartieron que en América Latina se está acostumbrado a hacer las cosas de manera tradicional y hay que pensar en ideas innovadoras para resolver problemas comunes.

 

Sobre la innovación mencionaron que los riesgos radican en perder el foco, inundarse de datos, competir y no compartir. Los retos, en cambio, constituyen la creación de espacios comunes o ecosistemas de trabajo colaborativo para generar ideas que trasciendan y tengan un mayor impacto.

 

También se llevaron a cabo la conferencia “Movilidad sostenible e innovadora” en la que participaron Dirk Ahlborn (CEO de Hyperloop Transportation Technologies) y Brian Gross (subdirector de Innovación Digital de Aeroméxico), así como el panel “Fintech y la sociedad del Blockchain” que reunió a Gabriel Kurman (CEO y cofundador de Koibanx) y Carlos López-Moctezuma (director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer).

 

Para mayor información sobre los 35 innovadores consulta da clic aquí.