SE GRADÚA LA PRIMERA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES DE ALTO IMPACTO: ILAB UP

Ruta
Noticias
SE GRADÚA LA PRIMERA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES DE ALTO IMPACTO: ILAB UP

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017. Tras intensas semanas de trabajo, se graduó la primera generación de iLab de la Universidad Panamericana, integrada por 12 alumnos de la Facultad de Ingeniería y dos de la Escuela de Pedagogía, quienes desarrollaron seis proyectos de alto impacto.

 

iLab es un laboratorio de innovación donde se gestan ideas que apuestan por cambiar la vida de millones de personas. Con esta iniciativa se busca potenciar el emprendimiento, la tecnología y la innovación para crear cambios grandes y permanentes en el mundo.

 

El Dr. Alejandro Ordóñez, director de la Facultad de Ingeniería de la UP, reconoció el esfuerzo y la entereza de los alumnos que se graduaron en esta primera generación –los iLabbers– quienes creyeron en esta iniciativa, en la Facultad de Ingeniería, en la Universidad Panamericana y en la posibilidad de cambiar al mundo con proyectos innovadores.

 

En su oportunidad, el MAE Víctor Moctezuma Aguirre, fundador y director de iLab, comentó “sobrevivimos. ILab es un espacio para hacer que las cosas sucedan. Este programa es en realidad la suma de muchos tropiezos personales y profesionales, pero es la manera más segura para llegar al éxito.”

 

“Hoy tienen el modelo de una patente y no pasan de los 25 años, poseen en las manos algo muy valioso. Padres, motiven a sus hijos para que lo hagan posible; aún queda un largo camino por recorrer”, finalizó.

 

En la primera etapa, los alumnos permanecieron en el Aula iLab (tercer piso del edificio de Valencia) durante 16 semanas, de lunes a domingo, todo el día. Donde con firme compromiso y dedicación llevaron sus ideas a otro nivel.

 

 

La finalidad era desarrollar ese potencial mediante diversas dinámicas que contemplaban reflexión, investigación, prácticas, asesorías, mentorías, etcétera. Con el propósito de crear una startup de alto impacto mundial.

 

Los proyectos desarrollados estuvieron enfocados a diversas temáticas como un wrabble que identifica los días fértiles para lograr el embarazo; un sistema que busca optimizar la labor de las enfermeras en los hospitales, y un dispositivo que mejora la movilidad de los adultos mayores, entre otros.

 

Sobre lo que significó participar en iLab UP, Ximena Capetillo, alumna de la Escuela de Pedagogía, compartió que “fueron 116 días de batallas, obstáculos, enseñanzas y risas, les puedo asegurar que nuestra trayectoria en iLab ha moldeado nuestra mentalidad. Hace 117 días no sabíamos analizar, categorizar, inferir y construir en la manera que lo hacemos hoy; pero todos estos verbos se quedan cortos porque explicar nuestra transformación en iLab no es algo sencillo”.

 

 

“Nos hemos vuelto halcones con una visión holística y multidisciplinaria, iLab nos ha permitido descubrir y desarrollar grandeza en nosotros, para forjar lo que sigue en nuestra vida siempre con la mentalidad de seguir creciendo y mejorar la vida de otros. Vamos a cambiar al mundo y ya sabemos como hacerlo”, enfatizó.

 

En esta gran experiencia, los alumnos fueron apoyados por diversos profesores de la Facultad de Ingeniería como la Dra. Margarita Hurtado, directora de Posgrados y de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación, y el Ing. Diego Edwards, director de la Licenciatura en Ingeniería en Innovación y Diseño, entre otros.

 

La primera generación de iLabbers está conformada por:

  • Salvador Aponte Vargas
  • Eduardo Martínez Camacho
  • Catalina Paola González Santamaría
  • Cynthia Isabel Mejía Lucero
  • Aranza Herrera Cuevas
  • Alejandra Román Cartagena
  • Rosa Alejandra Esquén Portillo
  • Gabriela Gutiérrez Payró
  • Ximena Capetillo García Williams 
  • Iván Hermosillo García
  • Natalia Tommasi Garza
  • Mariel Ledón Chávez
  • Jose Luis Huidobro Echeverria
  • Elizabeth Morales Olvera

 

Los ILabbers continuarán con sus proyectos con la asesoría de expertos de Spark UP, la incubadora de empresas de la Universidad Panamericana, y el Centro de Innovación y Emprendimiento de esta casa de estudios.

 

 

Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que la Universidad Panamericana firmó con iLab, empresa social que fomenta y promueve el emprendimiento, con el objetivo de fortalecer el trabajo institucional en la formación de profesionales con el enfoque de emprendedores sociales.

 

Ya está abierta la convocatoria de la segunda generación de iLab UP que arrancará en enero de 2018. ¡Vive la experiencia, lucha por tus ideas y transforma el mundo con ellas! Regístrate aquí.