¡BIENVENIDOS AL MOVIMIENTO DE EMPRENDEDORES SOCIALES MÁS GRANDE DEL MUNDO!

Ruta
Noticias
¡BIENVENIDOS AL MOVIMIENTO DE EMPRENDEDORES SOCIALES MÁS GRANDE DEL MUNDO!

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2017. Por segundo año consecutivo, la Universidad Panamericana convocó a la comunidad estudiantil a participar en Hult Prize, un semillero de emprendedores universitarios a nivel mundial. Este certamen, comúnmente llamado “El premio nobel de los estudiantes”, busca potenciar ideas de negocio, cuyo objetivo sea resolver problemáticas sociales.

 

En Hult Prize UP participaron 21 alumnos divididos en seis equipos, cuyos proyectos están enfocados a resolver el desafío planteado para este 2018: Cómo aprovechar el poder de la energía para transformar la vida de 10 millones de personas.

 

El equipo ganador representará a la Universidad Panamericana a nivel internacional en una de las semifinales regionales que se realizarán el año entrante.

 

En su mensaje, el Dr. Santiago García, rector de la UP, campus México, destacó: “En los últimos meses hemos visto acontecimientos muy interesantes en la UP, todos ellos enfocados a la innovación y el emprendimiento, que obedecen a una planeación y a la inquietud de grupos de trabajo con alumnos de la Universidad”.

 

“Estas iniciativas tienen como finalidad proveer a la comunidad universitaria una serie de espacios para que puedan desarrollar su talento”. Lo más interesante de Hult Prize es que surgió de cuatro alumnas, las felicitó por este trabajo y a todos que lo han hecho posible, entre ellos, el equipo de SMART Center, añadió.

 

 

“Mi consejo es que le den seguimiento a estas ideas y sueños, porque impulsar iniciativas de carácter social puede llevar muy lejos a nuestro país”, puntualizó el rector.

 

Por su parte, Mariana Olascoaga, directora de Hult Prize UP 2018 y quien el año pasado representó a la Universidad en Shanghái, compartió: “Felicidades a todos los competidores porque hoy inicia un camino de emprendimiento social. La esencia de este concurso son personas que quieran emprender para transformar. Hace un año yo estaba en su lugar, pero hoy les puedo decir que esta experiencia me cambió la vida, me enseñó a ver los problemas como una oportunidad, a dar soluciones rentables, sustentables y durables para la humanidad”.

 

“Hult Prize nos da la oportunidad para que como jóvenes alcemos la voz y seamos el cambio. ¡Bienvenidos al movimiento de emprendedores sociales más grande del mundo!”, enfatizó.  

 

Finalmente, Ricardo Álvarez, communications manager de Hult Prize, comentó: “Somos una plataforma importante para que la gente cambie sus ideas; pero más allá del premio y la competencia, queremos cambiar la vida de las personas y sabemos que a través del emprendimiento social podemos lograrlo”.

 

La final de este concurso consistió en la presentación de los modelos de negocio que los seis equipos finalistas de la UP desarrollaron en menos de dos meses de trabajo, y en la resolución de las preguntas planteadas por el jurado calificador.

 

 

Dicho comité estuvo integrado por: Andrea García, CEO de PROtrash; Fernanda Flores, directora comercial de Doopla; Alejandro Souza, fundador de PIXZA; Alejandro Sosa, director ejecutivo de Iniciativa GEMI; José Antonio Urteaga, especialista sénior de energía en el Banco Interamericano de Desarrollo, y Gustavo Durán, director de Marcas de Mondelēz International.

 

Los proyectos participantes fueron:

 

  • 3MG: empresa dedicada a la fabricación de ladrillos ecológicos que utilizan el poder de la energía y ayudan a comunidades de bajos recursos a tener casas dignas y una mejor calidad de vida.

 

  • GREEM: gimnasio moderno que almacena energía cada vez que una persona se sube a una caminadora o una bicicleta con el propósito de llevar luz a comunidades que no tienen ese recurso.

 

  • BRIGHT ENERGY: empresa que se encarga de crear caminos generadores de energía utilizando materiales plásticos y reciclados.

 

  • AKALI: proyecto que busca aprovechar la energía del sol para crear sistemas de filtrado autónomos de agua en comunidades marginadas que no tienen acceso al líquido vital.

 

  • RIDE TO THE SAND: bicicletas ecológicas encargadas de limpiar los océanos de México y el mundo, utilizando el poder que el mismo cuerpo genera.

 

  • CITRYMEX: empresa dedicada a la comercialización de jugos con fruta mexicana, que tiene por objetivo cubrir una necesidad existente en Europa, por la ausencia o baja calidad de las bebidas de este tipo.

 

 

El equipo ganador fue AKALI integrado por los alumnos: Karla Rico Sariñana, Pedagogía; Elías Rivas Fernández, Administración y Dirección; Alejandro Méndez Fournier, Ingeniería en Innovación y Diseño, y Mariana Arce Moreno, Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación. El segundo lugar fue para el equipo BRIGHT ENERGY y el tercero para 3MG.

 

Hult Prize, una iniciativa dirigida por el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, nació en el año 2009 y hasta la fecha ha influido en más de un millón de jóvenes universitarios de 100 países dirigiéndolos a repensar el futuro del mundo del negocio a través del emprendimiento social.