CARDENAL VAN THUAN, LIBRE ENTRE REJAS

CARDENAL VAN THUAN, LIBRE ENTRE REJAS

Zapopan, Jalisco a 29 de noviembre de 2017.- Este martes la Universidad Panamericana recibió a la doctora Teresa Gutiérrez de Cabiedes, quien compartió con vehemencia la historia del cardenal Francisco Xavier Nguyen Van Thuan oriundo de Vietnam, quien vivió en carne propia los horrores de ser victima de un régimen totalitario, acusado falsamente de ser conspirador del Vaticano y los imperialistas, por lo que fue preso injustamente durante 13 años.

Teresa, quien es madre, periodista, escritora y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, narró la difícil situación de la Iglesia Católica en Vietnam con el régimen comunista, en donde el joven arzobispo coadjutor  de Saigón Van Thuan, sufrió con entereza el cautiverio por amor a Cristo como pastor de su grey en aquella región asiática y tuvo la experiencia mística conocida por los padres de la Iglesia con la metáfora de la noche oscura y en la actualidad se sigue su causa de beatificación.

Sobre las persecuciones comunistas en Europa a religiosos,  la expositora explicó que el método siempre es el mismo, detener un líder religioso que firme una confesión para que esta justifique una persecución. “Esta era una de las acusaciones más burdas ya que este hombre estaba enamorado de Dios y enamorado de su país hasta la médula” señaló la novelista al referirse sobre el intento de forzar  al purpurado   de firmar una falsa confesión sobre un supuesto complot entre el Vaticano y Estados Unidos contra el nuevo régimen de Vietnam y al negarse hacerlo por ser mentira, inició su heroica epopeya tras las rejas.

En la cárcel Van Thuan cambió la vida de las personas que lo van vigilando, estando el gobierno al borde de la desesperación por lo que lo enviaron, a lo que sería el ministerio de justicia, fue aislado en un sitio donde tuvo prohibido hablar con cualquier persona, “establecen un sistema de vigilancia de dos personas en la puerta, dos de los que vigilan a los dos por si se contagian,  de dos que vigilan a los dos que vigilan a los dos por si se contagian, así hasta doce y van los doce cambiando de vida ” expuso la escritora al referirse a Van Thuan como una especie de virus  que cambiaba para bien la vida de las personas que tenían contacto con él.

Dentro del libro la Doctora buscó describir al humano  más que al arzobispo, que al tocar fondo fue cayendo en la desesperación y en el abandono; describe esta experiencia como algo que se convirtió en un regalo para el personaje  al sentir el gozo del amor de Dios al verse completamente desnudo y humillado. Relató la Doctora  cómo la vida de este hombre influyó en los momentos difíciles que tuvo durante su embarazo, en donde la vida de este sacerdote sirvió de ejemplo para superar las crisis, que por la analogía,  había entre una y otra vivencia en común.

El rector de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, el Doctor Juan de la Borbolla Rivero comentó que el libro “Van Thuan. Libre entre rejas” de la Dra. Teresa es una historia real y apasionante, escrita en novela y agradeció la visita de periodista española.  “Para ella escribir libros y artículos, hablar en radio o en televisión, trabajar con un filosofo sabio, capturar imágenes o mezclar ingredientes en la cocina, mientras canta con su hijo, forman parte de su única pasión, ser feliz creando y contagiando”  refirió el Dr. De la Borbolla al presentar  la polifacética personalidad de la invitada especial.

Invitamos a la comunidad universitaria a adquirir este interesante libro y conocer la vida de este cardenal quien falleció en el año 2002 y en la actualidad se encuentra en proceso de beatificación.