Se realiza el segundo evento de la Cátedra Carlos Llano en campus Aguascalientes

Aguascalientes, 29 de noviembre de 2017.-

“Liberal Education and Human Freedom” es el título de la Master Class que, en el marco de la Cátedra Carlos Llano, dicta por tres días en el mismo número de sesiones en el aula Aguascalientes de nuestro campus el Dr. Walter Nicgorski, profesor emérito del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Notre Dame.

Las sesiones, orgnizadas por el Departamento de Filosofía y la Facutad de Derecho de nuestro campus, giran en torno a la educación de la libertad y la responsabilidad de las universidades en posibilitar el desarrollo humano.

La Cátedra Carlos Llano UP - IPADE,  a través de un enfoque interdisciplinario, busca ser una plataforma para continuar la obra de este autor en el campo de la investigación, la difusión y la docencia, desde su original conjunción del Management y la Filosofía. La Cátedra Carlos Llano también pretende contribuir, con sustento en la reflexión filosófica y sus derivaciones prácticas, a la nueva configuración de las estructuras que nuestra sociedad demanda y a la formación de sus líderes.

El programa filosófico del Dr. Carlos Llano puede leerse como un esfuerzo por dar cuenta de la acción humana de modo sistemático. Su estudio de la acción humana parte del estudio del ser de la realidad, y del ser del propio agente, así como del conocimiento que éste puede tener de aquella. Por ello, si bien sus principales aportes se dan en el campo de la filosofía de la acción, estos están fuertemente entretejidos con sus trabajos paralelos en antropología, epistemología y metafísica

En su legado, el Dr. Llano busca fincar la acción humana en una ontología realista, y conjuntamente busca las bases epistemológicas que puedan dar cuenta de ésta. La aplicación concreta de su filosofía de la acción la enfoca principalmente al estudio de la acción directiva dentro de una empresa. A través de ello desarrolla aportaciones concretas a la filosofía de la economía, en particular a la filosofía de la empresa, la ética de los negocios y la teoría del management.

El Dr. Walter Nicgorski se unió a la Facultad de la Universidad de Notre Dame en 1964, y posteriormente a la Universidad de Chicago donde terminó su M.A. y PH.D. Sirvió 20 años en la revista "The Review of Politics" donde fue redactor en jefe desde 1994-2004. Anteriormente fue presidente del programa "Liberal Estudios", cuenta con 62 años de trayectoria en Notre Dame.

Ha sido investigador visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Cambridge, así como profesor visitante en el postgrado del Instituto St. John College (Santa Fe, Nuevo México).

Bajo el patrocinio de la Fundación Nacional para las Humanidades, ha dirigido seminarios de verano en Notre Dame para profesores de enseñanza preparatoria; presidió el Comité del progreso académico, programa de honor sobre arte y literatura en la década de 1960.

Es un teórico político clásico que ha publicado ensayos sobre Cicerón, la educación liberal y el carácter, fundaciones políticas americanas, Leo Strauss, Yves Simon y Allan Bloom. Es co-redactor y colaborador de los libros "Un pueblo casi elegido: Las aspiraciones morales de los estadounidenses (1976), Leo Strauss: filósofo político y pensador judío (1999) y filosofía práctica de Cicerón (2012).

#ExperienciasUP