PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DEL PROTOCOLO” DENTRO DE FIL 2017

Ruta
Noticias
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DEL PROTOCOLO” DENTRO DE FIL 2017

Zapopan, Jalisco; 04 de diciembre 2017. La Mtra. Lourdes Rosales Corrales jefa del área de Protocolo en la Universidad Panamericana campus Guadalajara, presentó su libro “Hacia una Fundamentación Filosófica del Protocolo” dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.   

 

Su propuesta editorial, tiene como objetivo eliminar la idea de que el protocolo es más que reglas de etiqueta como normalmente se piensa, para ello la Mtra. Rosales se dio a la tarea de profundizar en temas de filosofía, antropología y ética para lograr fundamentar el protocolo y su estructura desde los inicios del hombre. Además, agregó que su línea de investigación son el resultado del trabajo que realizó dentro de la Especialidad en Antropología y Ética que se imparte la Universidad Panamericana a través del Departamento de Humanidades, en el campus Guadalajara.  

 

Como apertura al evento tomó la palabra Nedelka Escala Pacheco especialista en relaciones públicas y con trayectoria de más de 25 años a nivel nacional e internacional, quien habló acerca de que el protocolo es la esencia del respeto al ser humano, y actualmente se ve como si hubiera pasado de moda; argumentó que es necesario revivir aspectos como los valores, la ética y la moral, por ello felicitó a la autora porque en su propuesta busca fomentar precisamente dichos puntos que son fundamentales para toda persona.

 

 

Posteriormente la Licenciada Ángela Meraz Herrera publirrelacionista pública independiente con participación en organizaciones civiles y experiencia en comunicación institucional, comentó que el protocolo debería ser esencial en toda sociedad, pues permite tener una mejor y más adecuada convivencia en todos los ámbitos, de igual forma compartió que dentro del libro podrán encontrar la multiculturalidad, y la globalidad de estos temas.  

 

Después fue turno de la Mtra. Rosales quien contó su experiencia sobre la influencia que tuvo la Especialidad en Antropología y Ética para la creación de su libro, pues hizo que le surgiera el interés en someter el protocolo a la filosofía para poder entender su esencia, la cual la maneja en su libro dentro de cuatro líneas que son la antropología, en el sentido de volver a la naturaleza del hombre, la ética enfocando a fomentar el actuar de una forma que no afecte a terceros y las dos restantes tratan sobre la formación humana, la cual es sumo cuidado si se desea trascender. Asimismo, hizo énfasis en que el protocolo es universal, pues es importante no perder el respeto hacia otras culturas y nos da pautas para entrar a una convivencia sana y empatía entre todo el mundo y para ello es necesario volver a la parte medular que es la formación del ser humano.

 

 

Además, agradeció a su asesora Claudia Zamora especialista en el área teológica, Isabel Navarro diseñadora editorial, a la Editorial pandora y comentó estar encantada por el grupo de colaboradores que le apoyaron. Como conclusión la Mtra. Rosales comentó que su libro dirigido al todo público es una invitación a retomar nuestra esencia humana, volver a la convivencia sana y transmitirlo a nuevas generaciones

 

Sobre la autora:

Comunicóloga y conductora en eventos, locutora profesional de radio y tv, Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Protocolo en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, con una trayectoria de más de 25 años en la Cátedra Universitaria, Premio Nacional por la Cámara de Radio y Televisión por la Campaña “Pro – dignificación del Indígena”, Directora y fundadora en Comunicación e Imagen Enlace Institucional despacho de Consultoría, del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Comunicación Estratégica CIIDCE y su marca Lourdes Rosales Relaciones Públicas, Imagen y Protocolo y es Miembro de la Asociación Internacional de Asesores en Imagen AICI, participa en la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C. Además en el Consejo de Profesionales en Comunicación, A.C.