INVESTIGA EL DOCTOR RICARDO DEL VALLE, LAS AUDIENCIAS ACTIVAS Y LA CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS EN MÉXICO

Ruta
Noticias
INVESTIGA EL DOCTOR RICARDO DEL VALLE, LAS AUDIENCIAS ACTIVAS Y LA CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS EN MÉXICO

Zapopan, Jalisco 7 de diciembre de 2017.- Conocer la opinión de las audiencias activas sobre los medios de comunicación, su credibilidad y reconocer cuales son los contenidos que se buscan para mejorar los criterios editoriales en México son algunas de las aportaciones que presentó el Doctor Ricardo del Valle Peral,  dentro la investigación que presentó en la Universidad Complutense de Madrid para obtener el grado de doctor, trabajo titulado ”Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México”, que continua desarrollando a través de la catedra al enriquecer los contenidos en las clases que imparte dentro de la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

 

El Dr. Ricardo del Valle es profesor con el encargo de jefe de academia de periodismo y Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid cuyo examen de grado fue sobresaliente, centra su investigación en tres de las principales capitales del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey la cual tuvo una preparación de tres años.  

 

La primera etapa de su investigación consistió en una encuesta realizada a seiscientas personas en las distintas ciudades, con el propósito de conocer la opinión de la audiencia sobre los medios de comunicación. El Dr. Ricardo mencionó que a lo largo del tiempo se han realizado escasas encuestas sobre las audiencias en este país pero no se tomaron cartas en el asunto para tratar de mejorar el contenido de los medios de comunicación. 

 

En segundo lugar se realizó un análisis de contenido de quince medios de comunicación; nueve fueron diarios impresos y seis digitales; los cuales se escogieron por la mayor influencia y circulación.  El estudio es de opinión pública, en el cual se analizó cual es el interés social que manejan las empresas sobre las audiencias.

 

Durante el análisis del contenido el Dr. Ricardo se dio cuenta que el noventa y seis por ciento de las audiencias exigen que se mejore el contenido de los medios, además de que los mismos medios han perdido la credibilidad, pero a pesar de eso las personas los consideran una herramienta útil. Otro aspecto que destacó en el análisis fue el seguimiento dado a la teoría de la confianza mediática que se está generando en el mundo.       

 

 

 

Por consiguiente una de las conclusiones fundamentales de la investigación fue que las personas buscan autonomía de los medios de comunicación, en segundo lugar que exista transparencia; ya que es el problema fundamental. Y en tercer lugar es que todas las audiencias actualmente son activas, exponen a los medios de comunicación sus inquietudes y participan en los contenidos.

 

Para el Dr. Del Valle es muy importante en la universidad contrinuir en el desarrollo del conocimiento, por lo que mencionó que es fundamental la promoción de la investigación y expresó su agradecimiento a la Universidad Panamerica por el apoyo recibido en su desarrollo profesional ya que dijo que gracias al apoyo institucional es que una persona logra muchos objetivos que dificilmente se lograría solo. 

 

El Dr. Ricardo es el primer profesor del campus de Guadalajara en realizar un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en el area de Comunicación. El Dr. Juan de la Borbolla rector del campus estuvo presente en el examen como miembro del tribunal.