MAURICIO GUTIÉRREZ, UN LÍDER EJEMPLAR

MAURICIO GUTIÉRREZ, UN LÍDER EJEMPLAR

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2017. “Las habilidades básicas del liderazgo son escuchar con atención a tus empleados e inversionistas; ser un ejemplo para tus colaboradores, es decir, saber hacer el trabajo, que ellos vean que tú eres el primero en ‘ensuciarte las manos’, y, por último, es fundamental la comunicación, como líder tienes que saber expresar tus ideas y motivar a la gente que tienes a tu alrededor”.

Así lo señaló el Ing. Mauricio Gutiérrez, presidente y CEO de NRG ENERGY, el generador de energía más grande de Estados Unidos y uno de los principales propietarios y operadores de instalaciones de energía renovable de ese país, quien es AlumniUP de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana, generación 1989-1994.

“Decidí estudiar en la Universidad Panamericana por tres razones, por su reputación, porque al ser una universidad exigente sabía que no sólo iba a tener una formación académica sólida sino que me iba a dar retos constantes. En segundo lugar porque la carrera de Ingeniería Industrial (en ese entonces Ingeniería Mecánica Electricista, área industrial) estaba despuntando y era una combinación excelente entre ingeniería, finanzas y operaciones”.

“Tercero, la UP siempre ha tenido un reconocimiento de ser una universidad con una fuerte influencia humanista, estudiar y conducirse con un sentido de integridad y respeto a los demás, esto sin duda ha trascendido en mi persona”, afirmó el Ing. Gutiérrez.

“A muy temprana edad me involucré en el sector de la energía, estuve trabajando en muchos proyectos con PEMEX y con la Comisión Federal de Electricidad, cuando se estaba privatizando la industria del gas natural en México; esto me permitió tener una perspectiva mucho más amplia de lo que podría ser el mercado energético”, compartió el maestro en Economía Minera por Colorado School of Mines y en Economía Petrolera por The French Petroleum Institute.

Mauricio Gutiérrez comenzó su carrera como consultor y gerente de proyectos en DTP Consultores, con sede en la Ciudad de México, donde trabajó en varios proyectos de energía e infraestructura. Cuando comenzó a surgir la industria de la energía competitiva en Estados Unidos, se unió al programa de capacitación de Dynegy, empresa en la que ocupó diversos puestos, incluyendo el de gerente de comercialización de energía para las regiones del Sureste y Texas.

Ha sido miembro de la Junta de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría de México y de la Asociación de Suministro de Energía Eléctrica en los Estados Unidos.

Antes de asumir la presidencia de NRG ENERGY, fungió como director de Operaciones, donde fue el responsable de garantizar que el portafolio de generación operará en los niveles más altos de seguridad, rendimiento y sostenibilidad ambiental.

“En NRG ENERGY contamos con plantas de generación eléctrica de todo tipo: nuclear, carbón, gas, eólica y solar; somos la empresa de generación más grande de Estados Unidos. También estamos involucrados en la venta de electricidad a usuarios finales bajo nombres como Reliant y Green mountain Energy”, comentó.

“En la empresa tenemos cerca de 150 traders encargados de la comercialización de energía y alrededor de 10,000 empleados. Cuando tienes una empresa tan dinámica hay que apostar por cambiar la manera como la energía se produce y se consume, debemos de hacerlo de una forma más sustentable”.

“Para ello se necesita atraer talento nuevo y en este punto, valoro mucho las experiencias que me dio la UP, no sólo por el rigor académico, sino porque piensas más allá, en que las empresas deben tener un propósito y pensar en la influencia que tienen en la sociedad”, enfatizó el Ing. Mauricio Gutiérrez.

Nosotros, añadió, sabemos que contribuimos al cambio climático, por lo que tenemos un compromiso por producir electricidad de manera mas sustentable y con menores emisiones -de una manera mas limpia. “Debemos de cambiar la forma de producción y consumo de electricidad para hacerlo de una manera más inteligente y eficiente”.

En ese sentido, el Ing. Mauricio destacó que “hoy en día todos los ejecutivos poseemos una responsabilidad no solamente de liderar la empresa desde un punto de vista económico, también desde el punto de vista social”.

Sin duda, “valoro mucho a la Universidad Panamericana por el rigor académico, por la formación humanista y por enseñarme la disciplina del trabajo. Recuerdo de manera muy memorable a todos los profesores que eran altamente capacitados. Igualmente, vale la pena destacar a los alumnos que atrae la UP, hoy en día, muchos de mis grandes amigos son de la Panamericana y son ejecutivos muy exitosos”, indicó.

Finalmente, el empresario dejó un mensaje para todos los alumnos de la Universidad: “Escojan un camino que les apasione y que tenga un propósito que trascienda en nuestra sociedad. Sean honestos con sus aptitudes y nunca dejen de preparase. La intersección entre tu pasión, tus aptitudes y la constante preparación son los ingredientes perfectos para el éxito“.

¡Orgullo UP!