REALIZAN CON GRAN ÉXITO LA SEMANA DE LA PEDAGOGÍA

Ruta
Noticias
REALIZAN CON GRAN ÉXITO LA SEMANA DE LA PEDAGOGÍA

Ciudad de México, del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017. Con el objetivo de dar a conocer algunos de los proyectos educativos que se llevan a cabo en la Escuela de Pedagogía, iniciar los festejos de sus primeros 50 años y reflexionar en torno a la realidad educativa del país, se realizó la Semana de la Pedagogía en la Universidad Panamericana.

 

Este evento –dirigido a la comunidad universitaria– contó con la participación de académicos y alumnos de Pedagogía de los tres campus, así como de diversos especialistas.

 

Durante la inauguración, el Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, destacó que “Pedagogía es una de las escuelas más importantes y con mayor prestigio de la Universidad. En esta semana, seremos testigos de diversos proyectos y procesos a través de los cuales Pedagogía ha innovado; creo que lograr un perfil de alumnos de tan alto nivel no es tarea sencilla”.

 

“Actualmente, el pedagogo tiene que innovar, tiene que ser capaz de generar nuevas iniciativas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin duda, la innovación más radical que existe es el nacimiento de un nuevo ser humano, a ustedes como pedagogos les toca incidir en esas personas”, puntualizó.

 

Por su parte, la Mtra. Claudia María García Casas de Garvey, directora de la Escuela de Pedagogía de la UP, compartió que este evento forma parte de los festejos de los 50 años de la escuela fundadora de la Universidad Panamericana.

 

En este medio siglo hay muchos logros que rescatar, entre los más recientes sobresalen: “la certificación del Comité de Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE) 2014-2019 y la certificación de Society for Human Resource Management (SHRM) 2016-2018. Somos una de las primeras instituciones en pertenecer a la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A.C., y en enero publicamos el No. 25 de la Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo, entre otros”, comentó la Mtra. García Casas.

 

    

 

Sobre la visión de futuro, la directora de Pedagogía compartió que “es seguir siendo referencia a nivel nacional e internacional como escuela formadora de pedagogos de excelencia; contribuir con docencia, investigación e innovación educativa de calidad, y preparar profesionales de la educación que sigan transformando la sociedad desde la familia, la escuela, la empresa  y las diversas instituciones públicas y privadas”.

 

Así como “ofrecer planes de estudio que desarrollen las competencias del futuro para hacer frente a los retos de un mundo en constante cambio originado por la globalización y los avances de la tecnología digital, sin olvidar lo esencial, una educación centrada en la persona.”, finalizó.

 

Entre las actividades de la Semana de la Pedagogía destacó “Educreations”, un espacio en donde los estudiantes de la materia de Creatividad mostraron los proyectos educativos en los que han trabajado a lo largo del semestre, el objetivo de presentarlos fue recibir retroalimentación para mejorar sus ideas.

 

En total se expusieron 14 proyectos enfocados a bienestar emocional, concientización, manuales de estrategias de enseñanza, aplicaciones, discapacidad, etcétera.

 

 

En el programa también destacó la intervención de la Dra. Marcela Chavarria, pedagoga por la UP y coordinadora académica de la Escuela de Empresariales, quien impartió la conferencia "Génesis de la Escuela de Pedagogía de la UP", donde habló de los inicios, los profesores fundadores y las primeras clases.

 

“El Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación (IPCE) nació con el objetivo de conectarse con personas interesadas en la educación y sensibilizarlas sobre la necesidad que tiene México y el mundo de profundizar en la labor educativa verdadera. La primera clase de la Escuela de Pedagogía se remonta al 29 de enero de 1968, donde el Lic. Aguilar Álvarez y el Prof. Amat explicaron a los alumnos cómo se iba a trabajar en el IPCE. Y fue en 2003 que se decidió fusionar el IPCE con Pedagogía”, platicó.

 

“El perfil profesional y humano de los profesores fundadores hace honor a la misión y valores que han inspirado a la UP desde sus orígenes, reuniendo cualidades de excelencia en el saber, el hacer y el ser de su perfil docente. Esto es lo que hace tan especial a esta escuela, piedra angular de la Universidad Panamericana”, finalizó la Dra. Chavarria.

 

 

Además, Emiliano González Blanco Bernal, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública impartió la conferencia “Educación Superior en México”; y el panel “Pasado, presente y futuro de la Pedagogía” estuvo a cargo de los directores de las escuelas de Pedagogía de los tres campus y del Dr. Héctor Lerma.

 

También sobresalió la participación de los alumnos, quienes expusieron temas de pedagogía social y educación ciudadana, realizaron el “Coloquio de Neurofisiología del Aprendizaje”, y estudiantes de UP Aguascalientes presentaron proyectos pedagógicos para promover la integración y el intercambio de experiencias intercampus.

 

Con este evento inician los festejos de los 50 años de la Escuela de Pedagogía, cuya misión es formar profesionales de la educación con solidez ética y académica que incidan, desde el humanismo cristiano, en la realidad personal y social del contexto en donde se desempeñen.