ANALIZAN INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA COMUNICACIÓN

Ruta
Noticias
ANALIZAN INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA COMUNICACIÓN

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017.- La Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus México, realizó la VIII Jornada de Comunidades Virtuales, titulada en esta ocasión “Inteligencia artificial, nuevo horizonte de la Comunicación”.

 

“La inteligencia artificial plantea a la comunicación una serie de oportunidades y desafíos, como es la formación de capital humano con nuevas competencias para enfrentar un mercado laboral cambiante y el surgimiento de complejos fenómenos de estudio, que requieren respuestas interdisciplinarias”, destacó el Dr. José Luis López Aguirre, coordinador general de las Jornadas de Comunidades Virtuales.

 

“Si cambia la forma en la que nos comunicamos, se transforma todo, dice Manuel Castells, y estoy totalmente de acuerdo con ello; sin duda, la manera en la que interactuamos, obtenemos información y gestionamos nuestros datos está cambiando de manera exponencial. Nosotros que estudiamos los procesos de comunicación y los flujos de información, tenemos que estar muy al pendiente de estos temas frontera”, explicó el profesor López Aguirre, investigador de la Escuela de Comunicación de la UP.

 

“Debemos considerar qué tanto de la inteligencia artificial vamos a incorporar al campo de la comunicación para generar contenidos más relevantes, creativos, fundamentados y personalizados. Para analizar mensajes y acontecimientos; ver que está sucediendo en el mundo, cómo lo entendemos desde la comunicación y se lo explicamos al ciudadano”, añadió.

 

Asimismo, dijo, es importante mencionar que la inteligencia artificial está revolucionando el quehacer y saber humanos, pero no nos suple, no nos quitará el trabajo, pero sí lo transforma; por ello, en la educación tenemos que aprender rápido y saber aprovechar esas herramientas tan poderosas.

 

 

“De ahí surge el interés de esta Jornada, de traer especialistas del ámbito de la tecnología y establecer alianzas con ellos para que nuestros alumnos aprendan a utilizar tecnologías de vanguardia, como las de Zoho, IBM Watson y Google. Se trata de acercarlos a ese mundo que hoy quizá parece lejano, pero que ya llegó y no queremos que lleguen desarmados”, puntualizó el Dr. López Aguirre, titular del Seminario de Comunidades Virtuales.

 

El gran reto, explicó, “es que desde la comunicación tenemos que dar una respuesta responsable, con un enfoque crítico y sustentada en valores. En tiempos de la inmediatez se requiere responsabilidad y prudencia en el manejo de la información, porque la paradoja es que estamos en un mundo sobreinformado, pero no mejor informado. Cantidad no es lo mismo que calidad y ese es el gran reto: transformar la información en conocimiento vía la comunicación”.

 

Durante la inauguración, el Dr. José Alberto Ross, vicerrector de Investigación de la UP, comentó que este encuentro es de gran interés para la Universidad, porque permite profundizar en una línea de investigación clave de la Escuela de Comunicación, y por la naturaleza interdisciplinaria del tema, que vincula a investigadores de distintas áreas técnicas y humanísticas.

 

 

“Hoy en día, la inteligencia artificial es uno de los ámbitos que afectan más al ser humano, y una institución que se precia de ser humanista no podría dejar de reflexionar sobre éste”, añadió.

 

En su oportunidad, el Dr. Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, habló de la importancia de la perspectiva ética en el uso y aplicación de las plataformas del procesamiento de datos y en el estudio de los diversos temas que con ellos se pueden plantear.

 

La VIII Jornada de Comunidades Virtuales contó con un nutrido programa de conferencias, paneles y talleres dictados por diversos especialistas, entre dichas actividades destacó la presentación del proyecto del Centro Panamericano de Investigación Aplicada en Comunicación y Sociedad Digital, cuyos objetivos son generar conocimiento sobre el impacto de Internet y las tecnologías digitales en la sociedad y construir talento tanto para la investigación como para la aplicación de hallazgos en productos y servicios que resuelvan problemáticas reales, entre otros.

 

Esta iniciativa busca responder a los retos que plantea la cuarta revolución, la cual está transformado vidas y entornos, por lo que es imprescindible comprender sus implicaciones y aprovechar sus posibilidades desde un enfoque crítico.

 

 

También destacó la intervención de Mario García Vázquez, líder de Estrategia y Nuevos Negocios de IBM, quien impartió la conferencia internacional “La convicción de la era digital y cognitiva”, donde señaló que la inteligencia artificial además de potenciar las capacidades del ser humano, ayuda a las organizaciones a explotar y crear nuevo conocimiento.

 

Asimismo, manifestó que el uso de los datos está impulsando la creación de nuevos modelos de negocio, y brindó una explicación detallada de los alcances de Watson, una plataforma de inteligencia artificial para las empresas.

 

Carla García, representante de Zoho, habló del futuro de dicha marca y de la inteligencia artificial, qué es y lo cerca que está de nosotros. Por ejemplo, dijo que está presente en los navegadores, en los sistemas de reconocimiento facial, UBER, etcétera, que utilizamos todos los días. “La inteligencia artificial llegó para quedarse”.

 

 

Enfatizó que la inteligencia artificial va a transformar el trabajo, no es que reemplace a las personas, por el contrario, la inteligencia artificial y los humanos van a trabajar juntos. “Transfórmate o te quedarás atrás”, afirmó.

 

Además se presentaron los paneles: “La efervescencia de las noticias falsas” a cargo de los periodistas Daniela Bermúdez, Ruy Alonso Rebolledo y Nabor Garrido; y “Elecciones en la sociedad red”, en la que participaron Diego Bassante, gerente Latam Política y Gobierno de Facebook; Jesús de los Ríos, CEO de Saxum Media, y Ricardo Homs, experto en liderazgo y marketing político.

 

En dichos paneles se presentaron los trabajos de investigación: “Noticias falsas y verificación de la información” y “La contienda electoral en el Estado de México” por parte de los alumnos del Seminario de Comunidades Virtuales que se imparte en la Universidad Panamericana.

 

Por último, se realizaron tres talleres simultáneos sobre Cómputo cognitivo aplicado a los contenidos de IBM, Tecnologías para medios digitales por parte de Google y Estrategia digital basada en datos ofrecido por AnaliTIC.