UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN DE LA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN DE LA DIVERSIDAD

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017. El padre Georges Hoibeka, rector de la Universidad del Santo Espíritu de Kaslik, de Líbano, dio una plática sobre la universidad y la educación en la diversidad en la Universidad Panamericana, campus México.

La conferencia trató sobre cómo se deben educar a los jóvenes en las universidades para aprender a convivir armoniosa y pacíficamente con gente diferente. El padre hizo mucho énfasis en cómo el hombre sólo es cambiado por medio de la educación: si se le imparte una buena educación, podrá llegar a ser más tolerante hacia la diversidad.

Gracias a la globalización, vivimos en un mundo altamente diverso, por lo que debemos aprender a dialogar y a vivir genuinamente en paz con las diferencias de los otros.

De acuerdo con el padre, el diálogo es aquello que nos acerca a la gente. El diálogo entre culturas y gente de distinta religión es lo que nos asegura una convivencia pacífica. El respeto a la diversidad es el principio del diálogo, pues “los demás son la primera noticia de mi diferencia”.

El pluralismo es una realidad, por lo que no debemos negarla, sino aceptarla y celebrarla. Defender un pluralismo coherente es defender la riqueza social y cultural, la vida y la libertad.

Defendemos cada una de estas a su manera, pues sin la riqueza social y cultural no habría diálogo; sin la pluralidad de la vida no podríamos entender el día a día de tantas personas; si no defendiéramos la pluralidad, no habría manera de ejercer la libertad, pues ésta se practica sólo cuando hay diversidad de opciones.

Eliminar al otro es como eliminarse a sí mismo. Hay que formar un diálogo con la diversidad, ¡formar un diálogo con los demás! La biodiversidad es la única manera en la cual la naturaleza se presenta. Por eso hay que aceptarla, celebrarla y formar parte de ella. Ninguno de nosotros es igual al otro, ¡celebrémoslo! Dialoguemos para formar una unidad dentro de la diversidad.

Por Filosofía UP.