UP SEDE DEL NOVENO FORO NACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ruta
Noticias
UP SEDE DEL NOVENO FORO NACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017. La Universidad Panamericana, campus México, fue sede del Noveno Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia “Problemas en el sistema de justicia: propuestas para resolverlos”, organizado por la Red Nacional de Organizaciones Civiles a favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El objetivo de este encuentro fue analizar, discutir y clarificar metas que permitan cumplir los estándares nacionales e internacionales para consolidar el Estado de derecho en México.

 

Durante la inauguración, el Dr. Santiago García, rector de la UP, campus México, destacó que “es un honor para la Universidad Panamericana ser sede de este foro; como todos saben en los últimos años el sistema jurídico mexicano ha experimentado una serie de transformaciones. Esperamos que estas jornadas puedan servir de reflexión, de diálogo, que aporten una serie de ideas convenientes para que estas reformas puedan tener una mayor trascendencia”.

 

El Lic. Misha Leonel Granados, consejero jurídico del Ejecutivo Federal ­–quien acudió en representación del Lic. Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos– comentó que “el Sistema Penal Acusatorio Adversarial es un cambio histórico-cultural y un logro en conjunto, resultado de los esfuerzos del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación y del Ejecutivo, así como de todas la entidades federativas y de la sociedad civil”.

 

Este nuevo sistema, dijo, transforma la procuración e impartición de justicia, incorpora métodos científicos en investigación criminal, prevé procedimientos respetuosos de los derechos de las personas, transparentes y expeditos, prioriza la atención a las víctimas, etcétera.

 

“Este foro nos ayuda a escuchar las voces de expertos, académicos, especialistas en la materia y que de forma cotidiana operan de manera cercana en el nuevo modelo de justicia penal”, indicó.

 

 

“La sociedad civil ha sido el catalizador de cambio y el medio para conocer la pluralidad de ideas y propuestas que se han concretado en los cambios que hoy vemos, por ello, su acompañamiento es fundamental en esta etapa de consolidación para identificar oportunidades de mejora y corregir fallas. Estas transformaciones nos acercan a un México más seguro y justo”, finalizó.

 

Por su parte, el Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien acudió en representación del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que “la consolidación del sistema de justicia penal es una tarea permanente, mientras existan oportunidades de ofrecer un mejor sistema a los ciudadanos debemos continuar trabajando”.

 

“Hoy tenemos un mejor sistema de justicia penal, cuyo eje es la presunción de inocencia, un elemento fundamental en oposición a los antiguos juicios en que la confesión era la reina de las pruebas. Tenemos un sistema más transparente con la presencia de los jueces en las audiencias de juicio oral, que permite llegar a  resoluciones en tiempo breve a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Un sistema menos costoso,  enfocado en reparar rápido el daño a las víctimas de los delitos. Esto es fundamental, es el cambio central entre el sistema inquisitivo y sistema acusatorio”, manifestó el especialista.

 

Finalmente, indicó que “el sistema de justicia penal no es responsable del aumento o disminución de la incidencia delictiva en el país, éste es un problema multifactorial, obedece a diversas razones, entre ellas, al aumento de armas de fuego y la debilidad institucional”.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes: Mtra. Layda Negrete, miembro de la Red Nacional de Juicios Orales e investigadora del World Justice Project; Magdo. Juan José Olvera, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal; Dip. Martha Hilda González, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Dr. Orlando Camacho, director de México SOS; Mtro. Rommel Moreno, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República, y Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

 

En el Noveno Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia se realizaron cuatro mesas de discusión, una  mesa de debate y una conferencia magistral. Los temas que se abordaron estuvieron ligados a los sucesos que en el año impactaron en el Sistema de Justicia Penal.

 

La primera mesa abordó los cuellos de botella en la operación del sistema; en la segunda mesa se discutieron las condiciones necesarias para la transición de procuraduría a fiscalía; en la tercera se presentaron las acciones a seguir para atender la crisis del Sistema Penitenciario Mexicano, y finalmente se expusieron los obstáculos y riesgos del Sistema de Justicia para el próximo año.

 

Por su parte, la conferencia magistral, a cargo del ministro de la Suprema Corte de Costa Rica en retiro, el Dr. Daniel González Álvarez, trato el tema de la “Integridad del Sistema de Justicia Penal”, y en el debate se abordó el tema “¿Cómo armonizar el Juicio de Amparo y el Sistema Penal Acusatorio?”.

 

Este foro tuvo como finalidad realizar propuestas para el Sistema de Justicia Penal, entre las que destacaron: la profesionalización del personal de las procuradurías; que las policías reciban las denuncias y presenten de manera directa a los detenidos en flagrancia ante el juez no ante el ministerio público; la creación de Modelos de Gestión para el correcto funcionamiento y coordinación de las instituciones del Sistema de Justicia Penal que permita dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias, etcétera.