Primera Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial y de Inversión UP- ICC México Moot

Zapopan, Jalisco a diciembre de 2017.- El pasado 23 y 24 de noviembre se llevaron a cabo una serie de audiencias del primer “Concurso Interuniversitario sobre Arbitraje,  “UP-ICC Mexico Moot”, en donde participantes de siete universidades tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en la argumentación jurídica, el conocimiento a fondo del arbitraje comercial y su aplicación en la resolución de disputas en la materia; dicha competencia fue interuniversitaria de arbitraje y de inversión organizada por la International Chamber of Commerce Mexico (ICC México) y  la Facultad de Derecho de la  Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara.

En el concurso participaron 35 alumnos de seis universidades nacionales y una extranjera: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México; la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Universidad La Salle, del Bajío; la Universidad de Monterrey; Universidad Panamericana campus Guadalajara; y la Universidad de Costa Rica.

Este evento contribuye ayuda a los alumnos de las universidades a vivenciar, lo que, como profesionistas, van a experimentar en ejercicio de desahogar el trabajo cotidiano debido a que experimentan lo que es estar en una audiencias orales, desde su preparación, contenidos, argumentaciones y contrargumentaciones aprendiendo a prepararse para afrontarla, siendo una la forma más realista y cercana de probar lo que sucede en el campo laboral.

Para el ejercicio del concurso, los participantes deben de prepararse con amplios conocimientos acerca de las legislaciones locales e internacionales en la materia del arbitraje comercial, así como del Reglamento de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, entidad reguladora del concurso.

La dinámica consistió en llevar a cabo el desarrollo de un caso hipotético, sobre un proceso de arbitraje, que se desenvolvió en distintos tiempos trazados en un calendario procesal que fue desde la solicitud del arbitraje, la demanda y la contestación, las que fueron trabajadas previamente mediante correo en un periodo de aproximadamente tres meses hasta los días en que se presentaron las audiencias en vivo, en donde las partes se reunieron con el Tribunal para debatir  el caso en la etapa final del proceso.

En entrevista la Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo de ICC México, Laura Altamirano López, explicó que es importante para la International Chamber of Commerce  tener relación con los estudiantes porque son los profesionistas del futuro y los próximos árbitros, por ello como Organización Mundial de las Empresas y como promotores de los medios alternativos de la solución de controversias, tienen interés de que los jóvenes universitarios, sean los futuros árbitros y usuarios de los propios medios alternativos de solución de controversias.

Finalmente, Laura Altamirano agradeció el apoyo brindado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus Guadalajara en la promoción del arbitraje

Sobre la International Chamber of Commerce (ICC)

La ICC es la organización mundial de las empresas y su misión es fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional, así como ayudar a las empresas a enfrentarse a los retos y las oportunidades que surgen con la globalización.

La ICC transmite sus prioridades a través de una estrecha colaboración con las Naciones Unidas, y sus organismos especializados, Organización Mundial del Comercio, G20, G7, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Organización Internacional del Trabajo, Banco Mundial, etc.)

Actividades Principales de la ICC

▪ Promoción de políticas públicas y empresariales para el buen desempeño de la empresa.

▪ Diseño de normas y reglas para las empresas.

▪ Identificación de las mejores prácticas internacionales y promoción de autorregulación

▪ Solución de Controversias.

▪ Capacitación institucional.