Obtiene primer lugar en competencia de Harvard la Mtra. Susana Ana María Ochoa

Obtiene primer lugar en competencia de Harvard la Mtra. Susana Ana María Ochoa

Zapopan, Jalisco a 11 de diciembre de 2017.- Dentro de la competencia “MOC Team Project Award” que organizó el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard (Harvard Business School) resultó ganador el equipo en el que participó la Mtra. Susana Ana María Ochoa Torres,  profesora de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, quien actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Desarrollo Económico por la Universidad  Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El MOC Course (Microeconomy of Competitiveness) se imparte a través de educación a distancia por el profesor Michael Porter y profesores asociados –entre ellos el Dr. Pablo Nuño de la UPAEP- en poco más de 120 universidades de todo el mundo.

A fin de ser evaluado en el curso, el alumno tiene que lograr con excelencia la construcción de un Cluster bajo la metodología del famoso diamante del profesor Michael Porter profesor de la Universidad de Harvard. El equipo en el que participó Mtra. Susana estuvo conformado por varias profesoras de distintas universidades del mundo, quienes decidieron participar con “Yekaterumburg Higher Education Cluster”, por lo que a distancia y sin conocerse personalmente, estuvieron trabajando poco más de 4 meses en sus respectivos lugares de origen.

La competencia consistió en ganar una primera etapa a nivel nacional contra 12 equipos y eso las catapultó a la contienda anual. La segunda etapa fue la competencia internacional que organiza Michael Porter, en la de Harvard Business School en el participó este equipo multidisciplinario que estuvo integrado por personas de distintas nacionalidades como Rusia, España y México,  impulsado por profesor de la UPAEP.

La justa académica consistió en elaborar una propuesta para dar solución a una problemática social focalizada en una comunidad rusa, proyecto que a pesar de los diferentes husos de horario, las fronteras de lenguaje y el tipo de información que  estaba en diferentes idiomas, se logró concluir con buen termino hasta obtener el primer lugar internacional.

“Hicimos un gran equipo, lo cual nos habla que en este mundo tenemos que abrirnos a aprender cosas nuevas” comentó la Mtra. Susana Ana María Ochoa al compartir su experiencia al participar como parte del equipo y agradeció a sus compañeras, al Dr. Pablo Nuño y a la Universidad Panamericana.

La Universidad Panamericana felicita a la Mtra. Susana Ana María Ochoa Torres por este importante logro profesional.