INGENIERÍA UP SEGUNDO LUGAR INTERNACIONAL EN “SIMIO STUDENT COMPETITION”

INGENIERÍA UP SEGUNDO LUGAR INTERNACIONAL EN “SIMIO STUDENT COMPETITION”

Ciudad de México, diciembre 2017. El equipo representante de la Universidad Panamericana, campus México, “The Quantums”, obtuvo el segundo lugar internacional en el concurso de simulación Simio Student Competition, en el que participaron 251 equipos de 13 países de Europa, Asia y América.

“The Quantums” estuvo conformado por Jorge Abraham González, Alfredo Ponce y María Fernanda Vidaurri, alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación.

Simio” es un software de simulación discreta que utiliza modelos y algoritmos estadísticos para recrear la realidad. Gracias a la implementación de dicho software, las  empresas pueden optimizar sus procesos y tomar mejores decisiones.

En esta ocasión, la problemática del concurso se basó en utilizar Simio para ayudar a “SafeBank”, un banco internacional de intercambio de divisas. El objetivo era desarrollar una política de gestión de inventarios que mejorara los inventarios de divisas del banco y que maximizara sus utilidades, tomando en cuenta el riesgo de que se terminara el inventario de alguna divisa.

Para abarcar el problema se debían de tomar en cuenta aspectos como el manejo de dólares, euros y libras; el comportamiento de 30 clientes diferentes; los costos de realizar transferencias de reinicio de inventario al final del día (Settlement Cost); los costos de recurrir a otro banco por falta de divisas (Swap Cost), así como los costos de oportunidad y el riesgo de “StockOut”.

La participación de “The Quantums” en el concurso consistió en tres etapas. La primera fue el entendimiento del problema, se llevó a cabo el análisis de los datos proporcionados para entender el comportamiento del sistema y así interpretar la realidad adecuadamente.

La segunda etapa consistió en la creación de un modelo en el software Simio, durante esta etapa se validó el modelo y se verificó que cumpliera con todas las restricciones dadas. De igual manera se animó el modelo a través de imágenes y gráficas en 3D.

Finalmente, se realizaron propuestas para mejorar la política de inventarios. Después se llevó a cabo la experimentación de diferentes escenarios para determinar cuál era la propuesta que maximizaba la utilidad. Por último, se determinaron las recomendaciones  y conclusiones de la resolución del problema.

Con todo lo anterior, se realizó un video donde se exponían los resultados. Consúltalo aquí. https://www.simio.com/academics/StudentCompetition/December2017/TheQuantums/

La propuesta que realizó el equipo de la UP fue determinar una política de inventarios que redujo dicho proceso en más de 30 billones de dólares en distintas divisas. Esto disminuyó los costos de operación y aumentando las ganancias del banco hasta 131 millones de dólares.

Por Facultad de Ingeniería.