ALUMNI UP DE PEDAGOGÍA GANA SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE TESIS SOBRE JUVENTUD 2017

Ciudad de México, diciembre de 2017. Eduardo Hoppenstedt Orellana, egresado de Pedagogía, obtuvo el segundo lugar en la categoría de tesis de licenciatura en el Octavo Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2017, donde hubo 233 participantes de diversas universidades de México y el mundo.

Cabe mencionar que de las 116 tesis de licenciatura que fueron ingresadas en la convocatoria, el 96.56% fue de universidades públicas y 3.44% de universidades particulares.

Eduardo participó con el trabajo de investigación titulado “Impacto del movimiento maker en la trayectoria educativa de estudiantes mexicanos en educación media superior”; al recibir el premio comentó sobre la relevancia de enfocar la educación en tres ejes fundamentales: 1) formar científicos, pues son los que le permitirán el desarrollo del país, 2) fomentar la investigación dentro de las instituciones educativas, y 3) apoyar a los jóvenes con el fin de que desarrollen los procesos que incidan en el pensamiento científico y la innovación.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) quien otorga el premio es una dependencia del Gobierno cuyo objetivo es conformar políticas públicas a favor de los jóvenes; éste fue creado en 1999 con el fin de apoyar a este segmento de la población generando espacios de participación.

En el evento de premiación participaron la Mtra. Mónica Valdéz González, directora de la Dirección de Investigación y Estudios sobre la Juventud del IMJUVE, y el Mtro. José Manuel Romero Coello, director general de Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), este último hizo hincapié en la relevancia de realizar investigaciones sobre jóvenes en materia educativa con el propósito de apoyar a este sector de la población.

Además, el Mtro. Romero destacó la respuesta que han tenido a partir de la creación de este concurso que inició en 2003 y se realiza de manera bienal; en total se han inscrito más de 1,300 trabajos de investigación y se han publicado 19 tesis ganadoras.

Por Escuela de Pedagogía.