Expertos de la UP dan a conocer las perspectivas económicas para el 2018

Expertos de la UP dan a conocer las perspectivas económicas para el 2018

ZAPOPAN, JALISCO. 17 de enero de 2018.- Un ajuste monetario internacional mediante la normalización de las tasas de interés a un costo razonable, el crecimiento para México entre el 2.2 y  el 1.5 %,  la necesidad de una Reforma Fiscal que deberá asumir el gobierno que resulte electo, así como un buen año de crecimiento para Jalisco son algunas de las circunstancias que nos esperan en este 2018 según dieron a conocer expertos de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara en su tradicional rueda de prensa de inicio de año.

En el acto estuvieron presentes el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña, Secretario Académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la UP, el Dr. Israel Macías López, Jefe de la Academia de Economía y la Dra. Nora Ampudia Márquez, Profesora Investigadora de la ECEE.

Sobre el tema internacional el Dr. Alejandro Rodríguez explicó que el mundo se enfrentó a un escenario recesivo debido a la crisis que surgió con caída del banco estadunidense Lehman Brothers, la que tuvo por consecuencia una reducción de las tasas de interés con mínimos históricos y ahora los bancos centrales buscan normalizar tal situación e incrementar las tasas de interés a un costo razonable.

En cuanto a la inflación, se refirió el catedrático que en esta contracción o escenario recesivo que se enfrentó a raíz de la crisis, hubo momentos de deflación lo que trajo como consecuencia el inhibir el consumo, el gasto y la inversión ante la incertidumbre. En cuanto al desempleo, las economías atravesaron un momento difícil también producto la Gran Recesión del 2008.

En la actualidad hay muchos bancos centrales que tienen una tasa de interés negativa, entre el 0 y el 1.5 %, lo que busca incentivar la producción a través de propiciar que quienes cuentan con recursos económicos los pongan a trabajar mientras quienes no tengan pidan financiamiento para poner a producir el dinero.

Rodríguez Magaña compartió los escenarios de crecimiento económico del Banco Mundial para los distintos países en el 2018 se espera un crecimiento del 3.8%; en el caso de las economías avanzadas se pronostica un crecimiento de 2.2%; en lo que respecta a las economías emergentes su crecimiento será de 4.5 %. En cuanto a los BRICS la media será de 5.5% en donde China tendrá una desaceleración para ubicarse al 6% de aumento en su PIB.

En el futuro del dólar el escenario es favorable, con una ligera tendencia hacia abajo según los últimos reportes, debido a que no es tan conveniente para Estados Unidos tener un dólar fuerte concluyó el Dr. Alejandro.

Por su parte el Dr. Israel Macías López se refirió lo que se espera en el ámbito nacional, en donde compartió puntos relevantes acerca del crecimiento esperado para el 2018. Se abordó el tema de la inflación de la canasta básica y los precios en alta.  La creación de empleo formal insuficiente fue uno de los puntos tocados.

Según mencionó, el crecimiento económico llegaría al 2.2 % a nivel nacional del PIB, sin embargo, debido a la alta volatilidad del dólar, las elevadas tasas de interés y la disminución del gasto corriente; se puede presentar un escenario complicado que resulte en la disminución de hasta el 1.5%.

Comentó la necesidad de una reforma fiscal; el problema que visualiza, además del alto crecimiento de las tasas de interés, es el recorte en el gasto corriente. Debido al congelamiento de plazas dentro del gobierno y recortes en el gasto por el endeudamiento que ha tenido la administración del Gobierno Federal.

Con respecto al escenario local, la Dra. Nora Ampudia comentó que Jalisco presenta un mejor panorama que el nacional, debido en parte a la economía diversificada que se encuentra en el estado. “Esta diversidad es la que nos da fortaleza, implica que ciertos sectores de la economía jalisciense completan a otros”, comentó.

La experta destaco que una de las fortalezas de esa diversificación de industrias es la generación y aumento de empleo. Aunado a lo anterior, el capital humano el cual es producto de las universidades y estudiantes enfocados a ciencias duras; es una de las razones principales que contribuyen a la inversión extranjera.

En relación a las exportaciones, se abordó el aumento en la búsqueda de mercados alternos ante las amenazas del Tratado de Libre Comercio (TLC). Entre otras de las fortalezas de Jalisco, el moderado déficit comercial permite disminuir el efecto negativo por pérdida de divisas, para mantener el volumen de las importaciones.