Conoce a nuestros investigadores: Dr. Nicolás Esparza Lara (PED'1997)

Conoce a nuestros investigadores: Dr. Nicolás Esparza Lara (PED'1997)

Tuvimos oportunidad de conversar con el Director de la Escuela de Pedagogía y del departamento de Filosofía, el Dr. Nicolás Esparza Lara quien nos contó sobre su trayectoria académica, su doctorado y líneas de investigación.

El Dr. Esparza estudió la Licenciatura en Pedagogía en la entonces Universidad Bonaterra, de la que egresó en el año 1997. Después estudió la Maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Panamericana para posteriormente iniciar el Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universitat Abat Oliba CEU, de Barcelona España, una meta que se propuso desde que decidió orientarse a las humanidades, con la intención de prepararse lo mejor posible para brindar apoyo en esta área.

Desde 1998 trabaja en el campus Aguascalientes de la Universidad Panamericana donde ha colaborado en funciones administrativas, académicas y, desde hace tres años, como director. Además, durante casi veinte años de labor académica ha impartido clases del área de filosofía y pedagogía y ha sido director de varias tesis de licenciatura y posgrados.

De su línea de investigación “Mito, conocimiento y acción” en la que desarrolló su tesis doctoral: “Una aproximación al constructivismo de Jean Piaget. Crítica a sus fundamentos filosóficos, desde la Teoría del objeto puro de Antonio Millán Puelles”, el Dr. Esparza señala que busca que sea un punto de reflexión sobre la tarea educativa que desde hace décadas se dirige, dando por hecho una antropología minimizada al materialismo y al positivismo, y finaliza diciendo: “el tema que trabajé en la tesis es un tema desafiante a nuestros tiempos, va en torno a desmitificar el paradigma formativo de la teoría de Jean Piaget. Espero que contribuya al desarrollo de las humanidades facilitando la comprensión de lo que el hombre es y lo que debe ser”.