Historias UP: Lic. Oziel Guerrero (DER'2010)

Historias UP: Lic. Oziel Guerrero (DER'2010)

Oziel, háblanos un poco de ti

Estudié en la Facultad de Derecho de la UP, terminé en 2010 y en ese año fundé junto con mi socio Joaquín Vega, el Despacho Vega, Guerrero & Asociados, donde nos dedicamos a la asesoría jurídica integral para empresas. Un poco después ambos pusimos pausa al proyecto y nos fuimos a foguear a las grandes ligas; tuve el honor de ser invitado a trabajar en Barrera, Siqueiros y Torres Landa, hoy Hogan Lovells BSTL, una de las firmas legales más importantes del país y ahora del mundo, con casi 3,000 abogados especializados en las distintas ramas del Derecho.

¿A qué te dedicas actualmente?

Hoy en día tengo la gran responsabilidad de ser el Subsecretario del Trabajo del Estado, invitación que a finales del año pasado me hizo el Gobernador Martín Orozco, para conducir la política laboral en Aguascalientes, desde donde nos encargamos de vincular a los buscadores de empleo con las empresas, así como vigilar el cumplimiento de las leyes en los centros de trabajo.

Cuéntanos sobre tu experiencia universitaria

En la UP aprendí muchas cosas, pero una de las importantes fue la de tomar decisiones considerando todos los factores y resultados que puede tener la misma, lo cual en el servicio público es de vital importancia, ya que tu actuar se ve impactado en muchas personas, colaboradores, empresas, trabajadores, etc., por ello, es de vital importancia ponerte en los zapatos de los involucrados para poder saber si la decisión que estás tomando es la más adecuada.

El principal reto como estudiante en la UP es egresar y saber cuáles serán los siguientes pasos que deberás ir caminando ya como profesionista. En mi caso, tenía claro que quería fundar una firma legal, además de que siempre me he interesado por los temas públicos. En ambos casos puedo asegurar que el saber trabajar en equipo ha sido una de las herramientas básicas para lograrlo; saber con quién asociarme y posteriormente saber a quién invitas a colaborar en el Despacho, así como en el sector público saber con quién debes trabajar un proyecto en común. Considero que esa es una gran fortaleza hoy en día para afrontar los retos que se presentan.

La UP me dejó conocimientos, buenos amigos, grandes maestros, pero sobretodo, me dejó esas ganas de siempre seguir aprendiendo, la pasión por el conocimiento, el saber que todos los días tienes algo nuevo que aprender, como Abogado tienes que ser multidisciplinario, tus clientes piden respuestas de negocios basadas en términos legales y sociales de actualidad, tienes que estar al tanto de todo lo que está pasando en el mundo, del día a día.

¿Qué le dirías a los jóvenes que actualmente están cursando la licenciatura?

Que disfruten esa etapa irrepetible en la vida y que principalmente se fijen metas pensando en cómo se ven en los siguientes años, que sepan que lo que están empezando a construir, será la base de su vida profesional, por ello deben hacer lo que les apasione, aquello que sientan que podrían pasar haciendo el resto de sus años y siendo felices, que al despertar todos los días, les llene de satisfacción su actividad.