Derecho UP, presente en Global Ties US

Ruta
Noticias
Derecho UP, presente en Global Ties US

Global Ties U.S. y el Departamento de Estado de los Estados Unidos invitó a una delegación de profesores y directivos de 20 facultades de derecho del centro y norte de México a participar en un programa de intercambio internacional de una semana de duración en las principales Cortes y Universidades de Atlanta y Miami, Estados Unidos.

 

Por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes participaron el director, Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos y el Mtro. José Paulo Bassol Martínez profesor de derecho internacional.

 

Este programa de intercambio, patrocinado y financiado por la Embajada de los Estados Unidos en México, brindó oportunidades para que los participantes conocieran las mejores prácticas de enseñanza del derecho en el contexto de la transición mexicana de un sistema de procedimientos judiciales escritos a los juicios orales del sistema estadounidense.

 

El programa contribuye a la misión de Global Ties U.S., de construir un mundo más pacífico y próspero fortaleciendo los lazos entre individuos y naciones en este caso entre los Estados Unidos y México- a través del intercambio internacional.

 

En el viaje conocieron de primera mano cómo funciona el sistema judicial estadounidense, motivo por el cual se llevó a tribunales donde presenciaron juicios orales e intercambiaron puntos de vista con los juzgadores, igualmente conocieron la forma en que las facultades de derecho de las universidades capacitan a los estudiantes que en futuro se convertirán en abogados, fiscales y jueves.

 

Sobre el evento, el Mtro. José Paulo Bassol, profesor de derecho internacional en el campus Aguascalientes de la Universidad Panamericana, y quien ha sido becario del Departamento de Estado estadounidense, expresó: “es vital cambiar la manera de pensar, porque no todo se resuelve con invocar algún artículo de la ley, cuando se pueden arreglar las controversias negociando con la contraparte”.

 

Los lugares que visitaron fueron:

En Atlanta:

  • Suprema Corte del Estado de Georgia;
  • Corte del condado de Fulton;
  • Emory University;
  • Departamento de Justicia Juvenil del Estado de Georgia.

 

En Miami:

  • Florida International University (FIU);
  • Corte Criminal del Condado de Miami;
  • Universidad de Miami,