La Facultad de Ingeniería refrenda excelencia académica en su programa de Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniería Industrial, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, obtuvo la Certificación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI, por los próximos 5 años. El similar del CACEI en Estados Unidos es el ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) el cual acepta al CACEI como un organismo serio y reconoce las acreditaciones realizadas por él. En Canadá es el CEAB (Canadian Accreditation Engineering Board).

CACEI es el organismo que en México se dedica a la Acreditación de los programas educativos de Ingeniería de las Universidades que voluntariamente lo solicitan.  Es el reconocimiento público de su calidad, es decir, constituye la garantía de que dicho programa cumple con un determinado conjunto de normas de calidad.

El coordinador del equipo de la Facultad de Ingeniería para el proceso de acreditación, Mtro. Gastón Goñi destacó que los programas acreditados tienen más facilidades para obtener apoyos financieros de organismos oficiales, además facilita tener intercambios de alumnos y profesores entre las Universidades de Canadá, Estados Unidos, México y otros países.

Agregó que cuando un alumno desea hacer una maestría o doctorado en otro país y el programa de estudios está acreditado (certificado) por el CACEI, el proceso de aceptación se vuelve más sencillo, ya que las Universidades de esos países reconocen la acreditación.

La certificación del Programa de Ingeniería Industrial para el Campus Aguascalientes fue una experiencia que tomó aproximadamente un año de trabajo, tanto del equipo encargado de este proyecto en la Facultad de Ingeniería; así como el apoyo de todas las áreas de la Universidad que impactan directamente en el programa de Ingeniería Industrial.

El proceso fue, primero recolectar las evidencias requeridas por el marco teórico de CACEI que cumplan con requisitos establecidos de un conjunto de Normas de Calidad; posteriormente enviar estas evidencias para su revisión al Organismo Certificador. Una vez que dicho Organismo aprueba las evidencias, agenda una visita in site para revisar todas las evidencias físicamente, así como el plantel de la Universidad.

Realizada la visita el Organismo Certificador tarda unos meses en determinar si el Programa de Ingeniería Industrial cumplió con requisitos establecidos del conjunto de Normas de Calidad.

El programa de Ingeniería Industrial del campus Aguascalientes cumplió con las Normas de Calidad establecidas por CACEI obteniendo la Certificación.

El equipo fue conformado por:

• Mtro. Juan Carlos García
  • Mtro. Gastón Goñi