Profesor UP, experto en Finanzas, habla sobre la liberación de los precios de la gasolina

A finales del año pasado y de manera paulatina desde marzo se liberalizaron los precios de las gasolinas y el diésel para todo el país. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió adelantar para todo el territorio nacional dicha liberalización, incluido Aguascalientes en esta etapa. Sobre ello opinó Mtro. Santiago Hernández Pizarro, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.

Hernández Pizarro dijo que la pregunta que se hace todo ciudadano es si las gasolinas bajarán de precio debido a la competencia que se aproxima, ante la inminente entrada de nuevos competidores, algunos de los cuales ya se ven en otras entidades y se espera que en el transcurso de los primeros meses de 2018 se vean por Aguascalientes. En lo personal, consideró que la respuesta en el corto plazo es no, debido a los siguientes factores:

El costo de los combustibles seguirá rigiéndose por los precios internacionales, qué con sus altibajos, han mostrado un alza importante al inicio del presente año y que seguramente seguirá incrementándose el precio del barril, debido a la diminución de reservas en el mundo y al aumento de la demanda por la época invernal, que unido a la volatilidad de nuestra moneda difícilmente harán bajar los precios.

Por otra parte, el costo de combustible no es el único factor que influye el precio de las gasolinas y el diésel, también se verán afectados por los costos de refinación, transporte y almacenamiento, además de los impuestos. Sobre esto último, Hacienda ha declarado que mantendrá los estímulos al subsidio a las gasolinas, y así evitar un alza abrupta en los precios en 2018.

El futuro dirá cómo se comportan de acuerdo a la oferta y la demanda, una vez que ya hayan entrado todas las empresas que deseen participar en este mercado en todo el territorio nacional, además de algunos otros proyectos logísticos que ayuden a reducir los costos en almacenamiento y distribución.

Concluyó señalando que, por lo pronto, los distintos participantes, al no poder diferenciarse grandemente por el precio, han manifestado que competirán en servicio y valor agregado que podrán otorgar al cliente. Ya por esta simple razón, el consumidor saldrá ganando algo. La competencia siempre es buena y saludable.