INICIA EL DIPLOMADO EN SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN

INICIA EL DIPLOMADO EN SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN

ZAPOPAN, JALISCO. 25 de enero de 2018.

El Diplomado en Sistemas Anticorrupción, organizado conjuntamente por el Gobierno del Estado de Jalisco, el Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la COPARMEX, la Universidad Panamericana y la UNIVA, dio inicio este miércoles en el campus Guadalajara de la Universidad Panamericana, el cual será retrasmitido al mismo tiempo por la UNIVA en sus campus de Puerto Vallarta y Lagos de Moreno. El programa será impartido por expertos en la materia, en sesiones de  lunes y miércoles por la tarde.

En la presentación se expuso que el Diplomado tiene sustento en el reconocimiento de que la corrupción es un problema nuestro, como práctica usual en distintos ámbitos de la vida social; y que una forma de combatirla, es poner en marcha acciones que contribuyan en dotar de herramientas y conocimientos a quienes, desde distintas trincheras, dan la batalla contra la corrupción. Justamente, con el objetivo de contribuir al cambio que nuestro país necesita en este rubro, inició el Diplomado en Sistemas Anticorrupción, único en su tipo, organizado por las señaladas instancias gubernamentales, académicas y de la Sociedad Civil.

La primer sesión fue impartida por el Dr. Arturo Martínez Sánchez, quien planteó su tesis sobre el fenómeno de la corrupción en México; en este primer módulo hizo hincapié en el hecho de que la corrupción es un acto que se encuentra en todos lados y que aunque es imposible acabar con este fenómeno de un modo rápido, se deben dar pasos con una estrategia.

“…¿las personas que corrompen o se dejan corromper, tendrán vergüenza? ¿Será la vergüenza uno de los elementos para erradicar la corrupción en México? Yo creo que no, porque precisamente las personas que cometen corrupción son unos sinvergüenzas.”, enfatizó el Dr. Arturo Martínez, para ejemplificar el tamaño del problema que representa la corrupción en México.

El Diplomado abarcará distintos enfoques para combatir la corrupción, entre los que destacan: el económico, el jurídico, el político y el educativo; con lo que se busca contribuir en la formación integral de los participantes, dotándoles de una conciencia más amplia sobre el tema y y proporcionándoles las herramientas que les ayuden a influir desde sus distintos ámbitos profesionales. Entre los asistentes se encuentran juzgadores, funcionarios públicos, Notarios, profesores y académicos, lo cual enriquece las sesiones.