ALUMNOS DE COMUNICACIÓN RECIBEN BECA DE EXCELENCIA JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ Y JACOBO ZABLUDOVSKY

Ciudad de México, 26 de enero de 2018. Arantza Ocampo Jurado e Hiram Ramírez Alcántara, alumnos de segundo semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus México, recibieron las Becas de Excelencia Juan Francisco Ealy Ortiz y Jacobo Zabludovsky.

Estos distintivos –otorgados por la Fundación Ealy Ortiz A.C. y Mujeres en Apoyo al Estímulo del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC)– son un reconocimiento a los méritos académicos de las jóvenes promesas de la comunicación.

Asimismo, representan un homenaje a dos personajes emblemáticos de la comunicación y el periodismo en México, el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del periódico “El Universal” desde hace casi 50 años y uno de los pilares de la libertad de expresión en el país; y el Lic. Jacobo Zabludovsky (1928-2015), el periodista más influyente de la televisión mexicana.

Durante la ceremonia de asignación de las becas de excelencia, el Dr. José Antonio Lozano, rector general UP-IPADE, destacó que “las becas de excelencia significan la visión que todos debemos tener de México, en donde todos somos corresponsables de la educación; sólo así construiremos una red de ayuda para la sociedad”.

Frente a la comunidad universitaria e invitados especiales, el Dr. Lozano Díez enfatizó que estas becas tienen una significación profunda, ya que representan un cambio de paradigma que permite el involucramiento de la sociedad, ya que “lo público no es el gobierno, somos todos. Mantengamos la esperanza de que México se vuelva el país que queremos”.

El Lic. Juan Francisco Ealy, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de “El Universal”, agradeció a la UP por el reconocimiento. “Me identifico con esta universidad que se ha distinguido por su compromiso con los jóvenes”.

“Veo con optimismo el futuro de la comunicación, nunca antes había visto tantas oportunidades de participación social. No seamos un ejemplo de desánimo, debemos avanzar por un México que ha demostrado ser más grande que sus problemas”, puntualizó.

La Sra. Perla Díaz de Ealy, presidenta de MAEPEC, dijo que “en este grupo nos hemos impuesto la reto de apoyar a jóvenes con deseos de superación para alcanzar la excelencia educativa y puedan afrontar el competido mundo laboral”.

“Arantza e Hiram con esta beca adquieren el compromiso de seguir preparándose y esforzándose para convertirse en un importante ejemplo para nuestra sociedad. La mejor manera de corresponder a esta oportunidad que hoy se les brinda es colaborar en la construcción de un mejor país y esto solo se puede lograr a través de la educación”, finalizó.

Sra. Sarita Nerubay, esposa del periodista Jacobo Zabludovsky, “me da mucho gusto estar en este acto en el que coinciden las tres grandes ejes de la vida de nuestro querido Jacobito, la amistad, el estudio y el trabajo. Para Jacobo el periodismo consistía en un ejercicio cotidiano de disciplina, precisión y honestidad personal; además reconocía la responsabilidad de influir en el pensamiento y las emociones de numerosas personas”.

“Tienen una gran suerte, han recibido una oportunidad inusitada, ahora todo está en sus manos, así que ¡a chambear jóvenes!”, finalizó.

El Dr. Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación, destacó que “para la institución esta ceremonia representa una ocasión histórica que nos llena de orgullo, alegría y gratitud, y que a su vez coincide con las celebraciones de los primeros 50 años de nuestra universidad”.

También mencionó la relevancia de conjuntar el esfuerzo de grandes comunicadores, filántropos y educadores para impulsar a los jóvenes, porque “las becas que hoy se entregan son de una clase particular y con acierto se denominan becas de excelencia, que supondrán una ayuda financiera inestimable para que sus dos acreedores puedan desarrollar y concluir sus estudios universitarios en comunicación”.

El Dr. Navarro finalizó su intervención con un mensaje para los alumnos reconocidos con estas becas, “los invito a poner la mirada y el corazón en la meta de la excelencia. A esos jóvenes que sienten nacer o crecer ese fuego interior, queremos decirles «esfuérzate, hay gente que cree en ti y está dispuesta a apoyarte»”, concluyó.

En el presídium también estuvieron presentes el Dr. Santiago García, rector de la UP, campus México; el Dr. José Alberto Ross, vicerrector de Investigación; además de la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora de Vinculación, y el Lic. Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., quienes fungieron como conductores del evento.

Sobre lo qué significa recibir las becas de excelencia, los alumnos Arantza Ocampo e Hiram Ramírez compartieron que están muy conscientes del compromiso que esta oportunidad implica y sienten un profundo orgullo por ser pioneros de la relación entre las fundaciones y la Universidad.

“Somos estudiantes en busca de un sueño, cuya principal guía son los valores que nos permitirán ser mejores personas. Hoy, nos comprometemos públicamente a mantener la excelencia y aceptamos la responsabilidad que estas becas conllevan. Invitamos a nuestros compañeros a seguir un camino de virtudes que desvelarán la importancia de la responsabilidad del trabajo en equipo y de dar lo mejor de nosotros mismos en todo momento”, señalaron.

Finalmente, el Dr. José Luis Ortiz Garza, académico de la Escuela de Comunicación de la UP, impartió una conferencia magistral que giró en torno a dos ejes centrales, “El Universal” como un actor relevante en la vida política, económica y social de México en los últimos cien años; y el reconocimiento otorgado a los alumnos de la UP, que da cuenta del compromiso de las instituciones con el sistema educativo de México y la sociedad.