REALIZAN SEGUNDA SEMANA INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN EDUCATIVA

REALIZAN SEGUNDA SEMANA INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN EDUCATIVA

Ciudad de México, del 22 al 27 de enero de 2018. La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas de la Escuela de Pedagogía, en la constante búsqueda de mejorar las prácticas directivas, realizó con éxito la Segunda Semana Internacional “Integración en la Comunidad Educativa” en la sede Santa Fe.

Este encuentro reunió a más de 30 participantes, entre ellos alumnos y egresados del posgrado en Dirección de Instituciones Educativas, así como invitados especiales.

En la semana internacional se contó con la participación del Dr. José Miguel Cubillo Gracián, presidente de la International Federation for Family Development Spain (IFFD ES) desde el año 2013, y miembro de la junta directiva desde el año 2004.

IFFD ES agrupa una federación de 36 asociaciones dedicadas a la actividad de family enrichment, cuyo objeto es ayudar a cada familia a ser mejor mediante el fortalecimiento de sus relaciones, tanto intrafamiliares como interfamiliares, y el desarrollo de habilidades que permitan cultivar familias sostenibles, con una comunicación efectiva entre los miembros.

También es miembro del Board de IFFD World desde el año 2005. IFFD está implantada en 66 países de todos los continentes, donde impulsa la mejora de la sociedad mediante tres áreas de actividad: Family Enrichment, Family Perspective y Family Watch.

Como docente, es profesor del Centro Universitario Villanueva, Universidad Complutense de Madrid, España, y desde el año 2012 ha sido profesor invitado de la Universidad Panamericana, en los posgrados Pedagogía del campus México. Profesor de la ESERP Business School, Universidad Rey Juan Carlos, España.

Imparte conferencias en diversos foros sobre los de temas relacionados con su actividad profesional. Entre ellos están los siguientes: comunicación intrafamiliar e interfamiliar; habilidades del pensamiento, psicología de las emociones, etc. Los países en los que ha desarrollado su actividad se encuentran diseminados por África, América, Asia y Europa.

“Es un honor que el Dr. Cubillo, autoridad en el tema de la formación de las familias como eje central de las comunidades educativas, se encuentre con nosotros”, destacó la Mtra. Claudia García Casas, directora de la Escuela de Pedagogía, al darle la bienvenida al Dr. Cubillo.

Dentro de los temas tratados en esta semana internacional destacan la importancia de los núcleos sociales y su impacto: personas, familia, institución, comunidad directa e indirecta, los roles de las personas en la resolución de problemas, manejo de conflictos, comunicación transaccional, influencia de la corrupción en los procesos, así como el manejo de crisis.

Cabe destacar que al finalizar la Segunda Semana Internacional “Integración en la Comunidad Educativa”, egresó la primera generación de la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas que surgió como una demanda constante de los egresados de la misma especialidad, quienes a través de su experiencia en el posgrado, detectaron la imperiosa necesidad de la constante formación de los directores, así como de la calidad de los profesores con los que cuenta la Universidad.

Por Escuela de Pedagogía.