“CRIPTOMONEDAS ¿BURBUJA O REALIDAD?” MESA PANEL

Ruta
Noticias
“CRIPTOMONEDAS ¿BURBUJA O REALIDAD?” MESA PANEL

ZAPOPAN, JALISCO; 02 de febrero de 2018. La Universidad Panamericana campus Guadalajara a través de la Escuela de Empresariales llevó a cabo el Foro “Criptomonedas: ¿burbuja o realidad?” en donde expertos explicaron al público sobre el surgimiento y uso de las criptodivisas mediante una mesa panel en la que debatieron e intercambiaron ideas los conferenciantes sobre este fascinante tema de actualidad.

 

La mesa panel fue moderada por el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña profesor investigador de nuestra casa de estudios quien es experto en finanzas, los panelistas fueron el Dr. Gustavo Adolfo Luján experto en DATA SCIENCE; la Dra. Nora Ampudia experta en economía y catedrática de nuestra Universidad; el MBA. Armando Casarín y Soto (consultor financiero e inversionista).

 

Antes de iniciar el evento el Dr. Carlos Eduardo López Hernández, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, ofreció un mensaje de bienvenida y una breve introducción al tema. 

 

 

Durante su intervención el Dr. Gustavo Adolfo Luján explicó el lado tecnológico de las criptomonedas remontándose a los orígenes de Bitcoit con las aplicaciones P2P las cuales consisten en un intercambio de información entre usuarios de manera electrónica y puso de ejemplo a napster. El Dr Gustavo expuso el mecanismo de cómo  funcionan las criptomonedas; estructura de datos,  bloques de datos o  blockchain, los cuales registran todas las transacciones,  Hash Funtion y MerkleTree

 

 

El experto en DATA SCIENCE compartió datos interesantes sobre Bitcoin, como el proceso actual de flujo de las criptomonedas, explicó sus ventajas y desventajas, y  concluyó que desde su punto de vista esta tecnología es algo que llegó para quedarse.  Recomendó ingresar al sitio bitcoin.org para conocer y adentrarse más al tema.

 

Por su parte la Dra. Nora Ampudia,  abordó el tema desde el punto de vista económico, explicó que las criptomonedas no deberían ser consideradas un similar al dinero pues únicamente son una representación digital de un valor, de igual forma expuso más puntos sobre por qué Bitcoin no es dinero, como el hecho de que no está legalizado, no es responsabilidad de nadie, además comentó que es un invento para saldar deudas y posponer, no es un depósito de valor estable, asimismo brindó hechos acerca de bitcoin, y habló sobre el riesgo para los inversionistas como ventajas para la economía, riegos para el sistema financiero y  conflictos para la banco central a manera de conclusión opinó que desde su punto de vista es totalmente una burbuja y  finalmente comentó que la esperanza de este mecanismo es que se pueda transferir a un respaldo legal o sea convertirlo a una moneda. 

 

 

Finalmente el MBA. Armando Casarín y Soto durante su intervención presentó el tema a manera de línea del tiempo, inició con una breve encuesta a los asistentes a quienes les preguntó sobre su experiencia como usuario de criptomonedas, esto con el fin de explicar que la mayoría de personas se dejan llevar por la codicia y  olvidan la ética.  Comentó que los seres humanos atesoran el brillo y es por eso que considera que el oro es lo único tangible y con valor real. 

 

 

Armando Casarín señaló que el sistema blockchain posiblemente sea el futuro y logrará cambiar muchos ámbitos. En su opinión el Bitcoin es en parte una burbuja y una realidad pues nadie sabe cuándo todo va terminar, además les presentó alternativas de inversión, métodos y sitios donde operar y como principal consejo les invitó a que antes de invertir se aseguren de investigar en donde están depositando su efectivo.