ESCUELA DE PEDAGOGÍA CELEBRA 50 AÑOS DE HISTORIA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA CELEBRA 50 AÑOS DE HISTORIA

Ciudad de México, 29 de enero de 2018. Hoy, hace exactamente 50 años, iniciaron las actividades académicas de Pedagogía, la licenciatura pionera de las diversas carreras que hoy conforman la Universidad Panamericana.

Con motivo de este notable acontecimiento, la Escuela de Pedagogía realizó un evento conmemorativo de la primera clase que se impartió en la UP, la cual se remonta al año 1968. En la celebración participaron directivos, académicos, alumnos, alumni y diversas personas que ayudaron a colocar los sólidos cimientos de esta casa de estudios.

En su mensaje, el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, compartió que “se cumplen 50 años de aquella visión de una universidad que tuviera como enfoque la formación no solo técnica de grandes profesionistas, sino también de personas íntegras, formadas a fondo con unidad de vida entre lo que hacían profesionalmente y lo que eran personalmente”.

“Este proyecto inició en una casa de la Colonia del Valle con algunos alumnos, pocos recursos y grandes aspiraciones. Pasaron algunos años y esa universidad pasó a Tecoyotitla, donde hoy es la preparatoria de la UP; en 1978 se tomó la decisión de comprar el Casco Antiguo de Mixcoac y ahí se fundaron otras carreras como ingenierías y empresariales, cambió de nombre a Universidad Panamericana y se nombró al Dr. Carlos Llano como rector”, destacó el Dr. Lozano Díez.

“Hoy celebramos 50 años de formar grandes personas. Pedagogía no solo se debe sentirse orgullosa de lo que ha logrado, sino de ser la semilla de todo lo que hoy es la Universidad Panamericana”, finalizó.

En el acto también estuvieron presentes la Dra. Teresa Nicolás Gavilán, vicerrectora académica, y la Mtra. Claudia García Casas de Garvey, directora de la Escuela de Pedagogía.

El programa arrancó con la clase magistral “La formación del criterio” a cargo del Dr. Héctor Lerma Jasso, licenciado en Pedagogía y Filosofía por la Universidad Panamericana y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, profesor normalista de educación básica y superior, decano de la Escuela de Pedagogía de la UP y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad.

Con elocuencia y un gran sentido del humor, el Dr. Lerma habló sobre la formación del criterio como algo constante que dura toda la vida, que se relaciona mucho con el estudio serio y profundo, el trabajo, el saber pedir consejo, la humildad y la docilidad.

Formar el criterio, dijo, es preparar a la persona para hacer buen uso de su vida y para vivir bien, todo lo que hace el animal es para no morirse, pero el ser humano hace lo que hace para vivir cada vez mejor porque su vocación es el progreso.

Posteriormente, la Dra. Marveya Villalobos, iniciadora y editora de la Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y quehaceres del pedagogo desde hace 15 años, compartió que “una de las grandes tareas es regresar al origen fundacional, en la UP, por ejemplo, es de inspiración cristiana, donde se vive el espíritu del Opus Dei, espiritualidad que nos hace santificarnos día a día”.

Sobre la publicación, mencionó que “la Universidad tiene que crear conocimiento; y la revista es la voz del proceso de crecimiento de Pedagogía, hoy reconocida con seis indexaciones y más de 15 años de trabajo exhaustivo”.

En ese sentido, la Dra. Pilar Baptista, directora de la Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y quehaceres del pedagogo y directora de Posgrados de la Escuela de Pedagogía , agregó que “los conocimientos y logros de esta universidad han sido posibles gracias a todos los rectores, profesores y alumnos que han formado parte de ella”.

En este acto conmemorativo se presentó el número 25 de la revista y se realizó el lanzamiento de la versión digital.

“La revista ha promovido durante casi dos décadas la institucionalización de nuestra escuela y la profesionalización de la pedagogía desde una visión humanista. En el marco de la celebración de la Escuela de Pedagogía se planeó un número conmemorativo, obra colectiva que constituye un reservorio de las ideas pedagógicas de la Universidad Panamericana, que privilegia la educación centrada en la persona”, finalizó.

Por último, se homenajeo a los personajes fundadores de la Escuela de Pedagogía que tuvieron un papel fundamental en la formación de lo que hoy es la Universidad Panamericana, entre ellos, se entregaron dos reconocimientos póstumos a Ernesto Aguilar Álvarez de Alba, primer director del IPCE, y Maria Pliego Ballesteros por su incansable labor y espíritu de servicio.