DERECHO AL OLVIDO, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Vs PRIVACIDAD

DERECHO AL OLVIDO, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Vs PRIVACIDAD

Ciudad de México, 9 de febrero de 2018. Académicos de la Universidad Mayor (Chile), Brigham Young University (Estados Unidos) y la Universidad Panamericana (México) presentaron el libro “Google: Derecho al olvido y desafíos éticos en el escenario mediático digital”.

Dicha investigación interdisciplinaria e internacional tiene como objetivo acercar y aportar algunos hallazgos significativos sobre el llamado derecho al olvido, el cual hace referencia a la protección de la dignidad y la reputación de una persona, a través de la eliminación de información personal en la red que le resulte perjudicial.

Durante la presentación, la Dra. María Teresa Nicolás Gavilán, vicerrectora académica de la UP, campus México, quien colaboró en la publicación con el artículo “La revaloración de la identidad digital, ¿se puede «recomenzar» en la red 3.0? Aspectos legales y sociales”, destacó que frente al tema del derecho al olvido, “nosotros tenemos el poder de decidir qué publicar y qué no”.

“Lo más importante es la actitud preventiva, seamos reflexivos y prudentes. Creemos que el futuro del país está en la ética y la educación, en cada uno de nosotros y en nuestro compromiso personal”, puntualizó.

La Dra. María José Labrador, profesora-investigadora de la Universidad Mayor de Chile y coordinadora de la obra, mencionó que “creemos que esta publicación contribuirá a la investigación de los sistemas de responsabilidad mediática, ética y derecho a la información, tanto en los ámbitos de la comunicación,  el derecho y el impacto en la ciudadanía”.

La realización de este trabajo, dijo, reúne a comunicólogos, periodistas, abogados, académicos e investigadores, y se concretó gracias al manifestado interés tras el caso de reclamación del ciudadano español, Mario Costeja, quien buscaba que sus datos personales desaparecieran de las búsquedas de Google porque aparecía como deudor, lo que llevó a la justicia europea a cuestionarse cómo aplicar la normativa de protección de datos en los búsquedas de internet.

“La justicia europea sentenció que Google, el buscador de páginas web más popular del mundo, debía eliminar los enlaces a páginas antiguas de una persona si ésta era capaz de acreditar una vulneración a sus derechos y además si tales antecedentes carecían de relevancia pública; el fallo desató un debate sobre la libertad de expresión y los derechos de personas que sienten lesionados sus derechos a la honra y la vida privada en la espacio digital”, explicó.

Finalmente, la periodista indicó que “la privacidad como protección de la autonomía y dignidad de la persona son dos atributos que este texto presenta y busca plantear aplicándolo al derecho al olvido y la accountability de los medios”.

En su oportunidad, el Dr. Edward Carter, académico de la Escuela de Comunicaciones de Brigham Young University y coordinador del libro, afirmó que en el tema del olvido, el balance de la libertad de expresión y la privacidad dependen de dónde viene la información.

“Existe la necesidad de olvidar, ya que nosotros podemos cambiar, arrepentirnos, ser mejores y no ser identificado con lo que se hizo en el pasado. A la vez existe la libertad de expresión, como periodista y abogado entiendo la importancia de ello, porque no debemos dejar que el gobierno decida lo que es de nuestro interés”, concluyó del Dr. Carter.

Aunado a la participación de los autores, la Dra. Claudia Ortega, académica de la Escuela de Pedagogía, hizo un análisis profundo del contenido de la obra; y el Dr. Guillermo Tenorio, académico de la Escuela de Gobierno y Economía, habló de la relevancia del derecho a la vida privada y la capacidad de los seres humanos de equivocarse y recapacitar.

“Google: Derecho al olvido y desafíos éticos en el escenario mediático digital” centra los ejes temáticos en la discusión y reflexión, así como en los diversos casos que se han presentado recientemente en Europa, Norteamérica y América Latina.

El tema resulta de gran importancia puesto que las recientes innovaciones tecnológicas en las comunicaciones  digitales han aumentado la pertinencia de resolver problemas de privacidad y libertad de expresión.