MÉXICO 2018, UN ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE

Ruta
Noticias
MÉXICO 2018, UN ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE

Ciudad de México, 1 de febrero de 2018. Directivos y académicos de la Universidad Panamericana participaron en el encuentro “Perspectivas en un escenario de incertidumbre: México 2018”, donde reflexionaron sobre la complejidad de la sociedad actual, la crisis económica y el futuro de la educación.

 

Este seminario –que tuvo lugar en el Aula Harvard del IPADE– reunió a representantes de diversos colegios de educación básica y media superior del poniente de la Ciudad de México, además de los directores de facultades y escuelas de la UP.   

 

La primera sesión estuvo a cargo del Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, quien impartió la conferencia “La crisis de los modelos sociales en la era Trump”, en la que dictó cátedra sobre los retos de la complejidad y la sociedad actual inmersa en un continuo proceso de cambio.

 

“Uno de los peores castigos del hombre es la confusión, el no tener claridad. Hoy tenemos que tomar decisiones importantes, debemos pensar en la educación; a los alumnos hay que darles vocación y sentido”, mencionó.
 

Sobre la crisis actual, comentó que se vive un malestar generalizado. La tecnoestructura (poder, dinero e información) no le da importancia a lo que pasa afuera. “Vivimos en un mundo de gran malestar porque hemos roto muchos de los cimientos que se asentaron en la antigüedad”, subrayó el doctor en Derecho.

 

Dicho malestar se refleja en las redes sociales donde se comunican cosas falsas, lo que crea realidades paralelas; además, las redes son consideradas los mayores caminos de inestabilidad y vulnerabilidad, lo que atenta incluso contra la seguridad nacional, afirmó.

 

Para finalizar, el Dr. Lozano hizo énfasis en el “hombre masa” que pone en riesgo a toda la humanidad, ya que al tener todo al alcance de la mano no toma en cuenta el trabajo que hay detrás de cada cosa y no valora el privilegio de vivir en esta época. Pierde la noción de la realidad.
 

Posteriormente, el Dr. Arturo Damm Arnal, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía, impartió la conferencia “Expectativas Económicas 2018”, en la que habló del crecimiento del PIB en el país y el incremento de la producción de bienes y servicios.

 


El especialista afirmó que uno de los problemas económicos de fondo es la escasez, es decir, que “no todo alcanza para todos, en la cantidad que quisiéramos y gratis”.


“El crecimiento de la economía depende de la inversión directa y del nivel de competitividad de una nación, en otras palabras, de su capacidad de atraer, retener y multiplicar inversiones”, indicó.

 

Asimismo, mencionó que los principales inconvenientes para la inversión son la corrupción, la criminalidad, la ineficiencia de la burocracia, las tasas impositivas y las regulaciones en torno a los impuestos.

 

El Dr. Arturo Damm exhortó a los asistentes a que “independiente de lo que pase, tenemos que echarle ganas en lo microeconómico, adoptemos una filosofía del trabajo; tenemos que recordar que somos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y en la docencia es más de fondo porque formamos seres humanos”.

 

La última conferencia estuvo a cargo del Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México, quien habló de “La educación del futuro”. Primero compartió algunos datos sobre las megatendencias de la educación, los cuales fueron obtenidos tras un estudio realizado en colaboración con The Boston Consulting Group.

 


Uno de los retos de la educación es acortar las distancias entre la academia y la empresa; ésta última busca que los alumnos tengan competencias académicas y técnicas pero también soft skills; es decir, liderazgo, comunicación efectiva, integridad, empatía, etcétera, explicó.

Sobre la Generación Z, dijo, se trata de jóvenes que están acostumbrados a elegir, que les gustan las cosas OnDemand (a la carta); frente a esta nueva realidad, los expertos en educación tienen que adaptarse, por ejemplo, contar con salones flexibles que fomenten diferentes modos de trabajar.

 

En ese sentido, el rector Santiago García compartió algunas experiencias de la Universidad donde se han enfocado esfuerzos a potenciar las capacidades de los alumnos con esquemas innovadores, tal es el caso de iLab, un espacio para el desarrollo de proyectos de alto impacto, donde los alumnos dedican varias semanas a la creación de un nuevo producto; además de Spark UP, la incubadora de negocios de la Universidad Panamericana.

 

Hoy el gran reto de la educación es crear ambientes de confianza, encauzar las iniciativas de los estudiantes, formar el carácter y no vivir a espaldas de lo que se sucede en el mundo. Hay que apostar por buenas ideas, practicar, imaginar, crear. Si no les presentamos cosas atractivas a los jóvenes no tendrán un aprendizaje significativo y valioso para la vida, finalizó el Dr. García.