Universidad Panamericana | Alumnos del MIT visitan la UP
Alumnos del MIT visitan la UP

La alianza entre la Panamericana y el MIT ha sido clave para el avance de los proyectos y el desarrollo de la comunidad estudiantil. Esta última vez dos alumnos de la prestigiosa universidad estadounidense visitaron nuestra institución y trabajaron de manera muy cercana en distintos proyectos con los profesores de la UP: la Dra. Pia Berger, profesora investigadora, y el Mtro. Juan Carlos García Sánchez, Chief Transformation Officer.

MIT visita la UP

De la mano de la Mtra. Mercedes Urzúa González, Directora de la Facultad de Ingeniería del Campus Aguascalientes, esta unión ha empezado a dar frutos. La Maestra nos habla un poco acerca de los programas con los que se ha fusionado la UP con MISTI (Iniciativas Internacionales de Ciencia y Tecnología del MIT, por sus siglas en inglés), la herramienta a través de la cual la UP se ha conectado con la universidad de Massachusetts, y que son los siguientes: Global Teaching Labs y las estancias de investigación en la época del verano.

“Para la Universidad Panamericana”, comenta Mercedes, “es muy importante la vinculación internacional. Esto permite a los miembros de nuestra comunidad tener una cultura y una manera de pensar global. Por esto decidimos contactar al MIT para poder participar en su programa internacional denominado MISTI”.

MISTI

MISTI es el programa internacional a través del cual el MIT consigue colaborar con otras universidades alrededor del mundo, con la finalidad de crear un ambiente intercultural y de retroalimentación. Esto se da por parte de los alumnos y de los profesores, de igual manera.

Los dos estudiantes que nos visitaron son Marcelo Maza, de la carrera Computer Science and Engineering; y Maximiliano Ramirez, que cursa Chemical Engineering.

Alumnos del MIT visitan la UP

Objetivos y logros del intercambio

“Este proyecto con Marcelo, tiene como objetivo ayudarnos a tomar las mejores decisiones sobre ciberseguridad al analizar, con algoritmos de Inteligencia Artificial, alrededor de 200 Gigabytes de información”, comenta Juan Carlos García. “Con Marcelo utilicé este tema para encontrar una manera de aplicar toda esta información para decidir mejor en el tema de ciberseguridad”.

Por otra parte, la Dra. Pia Berger comentó acerca de lo positivo que es tener a estudiantes del MIT de intercambio, como Maximiliano, que trabajó con ella. Específicamente para el proyecto que ella tenía al mando y que, así como lo es su área, se centra en la sustentabilidad, mediante el desarrollo de un nuevo biopolímero con base en desechos naturales, específicamente del mango, como parte de la estrategia para la economía circular, todo mientras se toma en cuenta la idea de no utilizar ningún alimento, entiéndase por ello fécula de maíz y/o de papa como base para proyecto.

Alumnos del MIT visitan la UP

Otro de los logros dentro de este intercambio, fue el biocarbón, al ser un éxito la colaboración entre los estudiantes de la Universidad Panamericana y el MIT. Este programa parte de la idea de conocer diferentes culturas y cómo esto puede beneficiar al crecimiento de los estudiantes.

Los intercambios culturales y de conocimiento dentro de esta y todas las áreas adyacentes a la UP han probado ser un éxito, y, por esto mismo, continuarán durante los próximos semestres con el objetivo claro de aumentar la experiencia internacional de los alumnos.